Repulsa internacional por ataque a convoy de civiles

Actualizado
  • 16/04/2017 12:16
Creado
  • 16/04/2017 12:16
Por el momento, ninguna de las facciones que luchan reivindica el alevoso atentado contra civiles

Estados Unidos condenó el atentado contra un convoy de evacuados que costó la vida este sábado a más de un centenar de personas al oeste de Alepo y deploró "todas las formas de violencia dirigidas contra civiles en Siria".

"Estados Unidos condena enérgicamente los ataques bárbaros contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, en el norte de Siria. Seguimos firmemente comprometidos con la derrota de los terroristas, incluidos el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, como nuestra prioridad principal en Siria", indicó un portavoz del Departamento de Estado.

"Deploramos todo acto que sostiene y da poder a los extremistas de todas las partes, incluido el ataque (del sábado), así como la inmigración forzada, el incremento de los desplazamientos y todas las formas de violencia dirigidas contra civiles en Siria", añadió el portavoz interino Mark Toner.

El atentado tuvo lugar ayer cuando los autobuses con evacuados de Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb (noroeste), esperaban en el paso de Al Rashidín para cruzar a las áreas bajo control de las autoridades en Alepo.

Al menos 112 personas murieron en el ataque, al oeste de Alepo, entre ellos 98 evacuados y varios voluntarios de la Media Luna Roja Siria, que estaban facilitando el proceso de evacuación, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A su vez, Francia condenó hoy el atentado contra un convoy de evacuados que costó la vida a más de un centenar de personas al oeste de Alepo e instó hoy a la protección de ese tipo de personas y al cese de las hostilidades. "Los ataques contra los civiles son inaceptables, sean quienes sean los autores. Los responsables de esos crímenes abyectos deberán rendir cuentas ante la Justicia", indicó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

"Francia insta a la protección de los evacuados y al estricto respeto del derecho internacional humanitario y del cese de hostilidades", añadió la diplomacia francesa. Según su comunicado, el país reafirma igualmente su movilización en favor de una solución política "conforme a los términos de la resolución 2254" y reitera su apoyo a la mediación de Naciones Unidas.

Nadie reivindica el atentado

En tanto, facciones opositoras sirias negaron hoy cualquier implicación en el atentado de ayer contra el convoy de evacuados en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad de Alepo (noroeste).

El Ejército Libre Sirio (ELS) señaló en un comunicado, con fecha de ayer pero publicado hoy en Twitter, que "desaprueba y condena categóricamente" la explosión del sábado contra un convoy de evacuados originarios de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

"Rechazamos cualquier ataque contra civiles, independientemente de su afiliación o religión", apuntó el ELS, que atribuyó "al régimen y sus socios la responsabilidad de este crimen".

Por su parte, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista y una de las facciones más importantes de Siria, condenó "este ataque cobarde, contra los principios de la religión". Consideró que este atentado "sirve a las políticas sectarias del régimen", que, afirmó, es uno de los principales beneficiarios del mismo.

Los también llamados Libres de Sham anunciaron que han iniciado una investigación para averiguar qué ocurrió exactamente y esclarecer la autoría del ataque. "Estamos listos para trabajar junto a una parte independiente e internacional", agrega el texto.

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado el atentado del sábado en Al Rashidín, donde los autobuses con evacuados de Fua y Kefraya esperaban para poder pasar a las áreas bajo el control de las autoridades en la provincia de Alepo para completar su periplo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus