Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

Macron y Le Pen, a la cabeza, según primeros recuentos electorales

Rezagado en las urnas, el socialista Benoit Hamon pidió el voto para el aspirante socioliberal Emmanuel Macron, para frenar a Le Pen


 El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan las primeras estimaciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales en Francia.

Macron consigue más del 23 % en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23 % y el 21 %.

En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta -que se celebrará el próximo 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.

Macron aspira a convertirse, a sus 39 años, en el presidente más joven de la V República, mientras que la líder del Frente Nacional intentará ser la primer mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

En quinto lugar, a mucha distancia de los cuatro primeros, se confirmaría la debacle electoral del candidato socialista Benoît Hamon, con entre un 6 % y un 7 % de los votos, acosado incluso en ese lugar por el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (sobre el 5 %).

Se trataría de la primera vez en que ninguno de los dos grandes partidos de la V República francesa, socialistas y conservadores, tendría a un candidato en una segunda vuelta.

El ambiente en el cuartel general de Macron, en la parisina Puerta de Versalles, es de euforia absoluta, como pudo constatar Efe, con gritos de "¡Macron, presidente!". 
Ante este escenario,  el socialista Benoît Hamon pidió hoy el voto para el candidato socialiberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo para "frenar" a la ultraderechista Marine Le Pen. El aspirante socialista es el gran derrotado de la jornada al no haber obtenido más de un 6 % ó 7 % de los votos según las primeras estimaciones hechas sobre voto real, tras el cierre de los colegios electorales.