Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Mundo

Condenan a Habré a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad

Habré fue acusado de ordenar tres persecuciones étnicas en 1984, 1987 y 1989, contra grupos étnicos rivales

Condenan a Habré a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad
Hisséne Habré, exdictador de Chad.

El tribunal de apelación de las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) confirmó hoy la sentencia a cadena perpetua al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes contra la humanidad.

El tribunal se pronunció así a un recurso presentado por los abogados del ex dictador que pedía la anulación del veredicto por la incompatibilidad de un magistrado, entre otros supuestos fallos registrados durante el proceso judicial.

El 30 de mayo de 2016, Habré fue condenado a cadena perpetua por este tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en Senegal, tras declararlo culpable de crímenes contra la humanidad y torturas.

Habré fue acusado de ordenar tres persecuciones étnicas en 1984, 1987 y 1989, contra grupos étnicos rivales.

En septiembre de 2005, un tribunal de Bélgica acusó a Habré de crímenes contra la humanidad, tortura, crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos.

Desde su llegada a Senegal, Habré mantiene arresto domiciliario en Dakar. Aunque el Parlamento Europeo y la Unión Africana (UA) han solicitado al Gobierno senegalés que envíe a Habré a Bélgica para ser juzgado, Dakar se ha negado.