Luis Suárez ocultó en Panamá sus ganancias por derechos de imagen

Actualizado
  • 10/05/2017 17:32
Creado
  • 10/05/2017 17:32
El futbolista del Barcelona FC colocó sus ganancias por publicidad en la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en Panamá

El delantero uruguayo Luis Suárez ocultó sus ganancias por derechos de imagen y publicidad entre 2006 y 2014  en una empresa registrada en Panamá, según publicó el portal digital de el diario español El Mundo.

El Mundo recalca en su nota periodística que Suárez desvió sus ganancias a la empresa Meltockets Investments S.A., registrada en Panamá, durante ocho años consecutivos.

El rotativo español se hace eco a su vez de una publicación del periódico holandés NRC.

Meltockets Investments S.A. fue creada en Panamá por el despacho de abogados internacional Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Pere Guardiola agente del jugador, declaró a NRC que Suárez otorgó sus derechos de imagen en 2006, es decir cuando tenía 19 años, a Meltockets, una empresa que él mismo poseía y que fue declarada a las autoridades fiscales correspondientes desde que Luis era su cliente. "Por la explotación de esos derechos, la compañía pagaba una cuota anual a Luis", indicó el también ex entrenador del Barcelona.

En la documentación obtenida por El Mundo, el dinero que se desplazaba hasta Panamá, donde únicamente se tributa por los beneficios obtenidos localmente, pasaba primero por Países Bajos, un estado de la Unión Europea donde el impuesto de sociedades puede descender hasta el 2%. Una compañía registrada en la pequeña ciudad holandesa de Naarden, LMP Bomore B.V., vinculada al fondo BK Group B.V., actuaba como intermediaria y se quedaba aproximadamente con un 2% de los ingresos publicitarios de Suárez. La parte restante se enviaba a Panamá.

El argentino Ángel Di María utilizaba la misma compañía para tramitar sus ganancias a través de una empresa llamada Sunpex Corporation Inc. Según los cálculos de NRC, Di María ocultó como mínimo 5,1 millones de euros entre 2013 y 2016, cuando era jugador del Real Madrid, Manchester United y París Saint-Germain. A finales del año pasado, la Fiscalía Provincial de Madrid ya denunció al futbolista por esta artimaña fiscal.

A cuatro días de su llegada al Barcelona, el 16 de julio del 2014, Suárez otorgó sus derechos de imagen a Crantoace, entonces ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona y ahora, según el Registro Mercantil, con sede en Castelldefels, localidad donde reside el jugador. Desde entonces, Luis Suárez cambió todos sus acuerdos y borró el rastro de su relación fiscal opaca tanto con la panameña Meltockets como con la holandesa LMP Bomore.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus