Panamá,25º

05 de Dec de 2019

Mundo

El Kremlin rechaza otra vez que penetrara elecciones de EEUU

La Agencia Nacional de Seguridad afirmó que la inteligencia militar rusa atacó a los proveedores de software del sistema electoral de EEUU

El presidente Putin insiste en que EEUU carece de pruebas que los implique.

El Kremlin rechazó hoy las nuevas acusaciones de Estados Unidos sobre presuntos ataques informáticos durante la campaña electoral en ese país.

"Esa afirmación no se corresponde en absoluto con la realidad. No hemos visto ningún argumento en favor de la veracidad de esa información y por tanto rechazamos tajantemente la posibilidad de que eso haya podido ocurrir", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU publicado ayer por medios estadounidenses asegura que la inteligencia militar rusa atacó en más de cien ocasiones al menos a uno de los proveedores de software del sistema de voto estadounidense.

De acuerdo con el citado documento, clasificado como altamente secreto, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ruso (GRU, en sus siglas en ruso) lanzó un ataque en agosto de 2016, "evidentemente para obtener información con el software electoral y las aplicaciones del hardware".

Añade que "los autores probablemente emplearon la información para acometer una campaña de 'spear-phising' (operación centrada en un grupo u organización específica para la obtención de sus datos) dirigida a las entidades locales de registro electoral".

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el pasado viernes durante el Foro Económico de San Petersburgo que los servicios de inteligencia de EEUU "no tienen ninguna prueba" que demuestre la injerencia de Moscú en el proceso electoral de ese país.