La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Gobierno catalán convoca consulta independentista

Los independentistas que gobiernan la región de Cataluña anunciaron su intención de convocar para el 1 de octubre un referéndum soberanista

Carlos Puigdemont , jefe de la Generalitat.

Los independentistas que gobiernan la región de Cataluña anunciaron ayer su intención de convocar para el 1 de octubre un referéndum soberanista, mientras que el Gobierno de España dejó claro que adoptará todas las medidas necesarias para impedirlo.

Después de meses de debates internos y encontronazos con el Ejecutivo Mariano Rajoy los nacionalistas catalanes confirmaron ayer su pretensión de llevar a cabo una consulta sobre la independencia, que la Justicia española considera inconstitucional.

‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?', es la pregunta que se hará el próximo 1 de octubre, según explicó ayer el presidente de esa región española, Carles Puigdemont. Sin embargo, el anuncio no se ha acompañado de ningún decreto de convocatoria escrito, ya que ello podría ser recurrible inmediatamente por el Gobierno central y sus firmantes llevados ante la Justicia.