Franceses votan hoy en elecciones legislativas

Actualizado
  • 11/06/2017 02:03
Creado
  • 11/06/2017 02:03
Las elecciones legislativas en Francia, hacen prever en el país una gran renovación de su panorama político

Las elecciones legislativas en Francia, cuya primera vuelta se celebra mañana, hacen prever en el país una gran renovación de su panorama político, en el que, de cumplirse las proyecciones de los sondeos, el partido del presidente, Emmanuel Macron, logrará la mayoría absoluta.

Los cerca de 47.5 millones de inscritos en las listas electorales están llamados a elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, en la que hasta ahora el grupo más numeroso, con 284 escaños, es el constituido por los socialistas y sus aliados ecologistas.

Los 67.000 colegios electorales abrirán sus puertas de 08.00 (06.00 GMT) a 20.00 (18.00 GMT), si bien en las ciudades mas pequeñas cerrarán dos horas antes y los territorios de ultramar votan este sábado.

La votación el pasado fin de semana de los franceses en el extranjero, que se decantaron de forma mayoritaria por La República en Marcha (LREM), reflejó la potencia del partido de Macron, que según los sondeos se hará con entre 397 y 427 diputados, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

PROYECCIONES

Los Republicanos, con una proyección de entre 95 y 115 escaños, mantienen según los medios el consuelo de liderar la oposición, mientras que los socialistas ven limitadas sus aspiraciones a menos de 40 diputados y el ultraderechista Frente Nacional (FN) y La Francia Insumisa izquierdista tienen dificultades para alcanzar los 25 necesarios para formar grupo.

Luc Rouban, director de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), advirtió ayer en el diario Le Figaro que la fortaleza de los candidatos de Macron constituye un arma de doble filo.

Privado de una verdadera oposición, podría caer a su juicio en una ‘actitud autista', desconectada de la ‘rabia' expresada en las presidenciales de abril y mayo, en las que los franceses castigaron a los partidos tradicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus