La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Presidenta taiwanesa dice que no cederá ante presión e intimidación de China

Los analistas en Taiwán consideran que el establecimiento de relaciones con Panamá busca presionar a Tsai para que ceda ante las exigencias chinas

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, atribuyó hoy la ruptura de los lazos diplomáticos con Panamá a la "presión de China" y advirtió a Pekín de que "no cederá ante las presiones e intimidaciones".

"En nombre de los 23 millones de taiwaneses, digo a Pekín que no cederé ante las presiones e intimidaciones", recalcó Tsai en rueda de prensa, antes de añadir que se mantendría más firme aún en la defensa de la democracia y la soberanía de la isla.

"Pekín nunca podrá negar la existencia de la República de China (Taiwán) ni su valor para la sociedad internacional ni menos aún su soberanía", afirmó.

China, con su presión e intimidación, no sólo "daña los derechos a la subsistencia de los taiwaneses, sino que aumenta las distancias" entre ambas partes y no favorece la paz y estabilidad en la región, incidió Tsai.

Los analistas en Taiwán consideran que el establecimiento de relaciones con Panamá busca presionar a Tsai para que ceda ante las exigencias chinas de que reconozca el llamado "Consenso de 1992" (una China, dos interpretaciones), recortando un poco más el espacio internacional de la isla.

Taiwán, tras perder las relaciones con Panamá, mantiene lazos con tan sólo 20 aliados diplomáticos, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo el bastión diplomático de la isla.