Erdogan critica las órdenes de arresto de EEUU contra sus guardaespaldas

Actualizado
  • 15/06/2017 19:52
Creado
  • 15/06/2017 19:52
Recep Tayyip Edogan criticó las órdenes de arresto emitidas por la policía de Washington contra 12 guardaespaldas de su comitiva

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Edogan, criticó hoy las órdenes de arresto emitidas por la policía de la ciudad de Washington contra 12 guardaespaldas de su comitiva en una reciente visita a la capital estadounidense.

Las órdenes de detención se deben a la presunta participación de los agentes turcos en enfrentamientos entre opositores y seguidores de Erdogan que dejaron once heridos el pasado 16 de mayo en Washington, y motivó una denuncia explícita del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Erdogan criticó hoy en una alocución que "la policía de Estados Unidos no hizo nada" cuando, según dijo, a 50 metros protestaban contra él seguidores de la guerrilla kurda PKK y de la "Organización Terrorista Fethullah Gülen", que es como se refiere a los seguidores de la cofradía islamista a la que acusa del golpe de Estado del pasado julio.

"Ellos (Estados Unidos) arrestaron a dos de mis ciudadanos allí y ahora han decidido arrestar a mis 12 guardias", se quejó el presidente turco.

"¿Qué clase de ley es esta? (...) "¿Para qué los iba a llevar (a EEUU) si no es para que me defiendan? ¿Tengo que esperar que sus 'Hans' o 'John' me defiendan allí? Cuando (los estadounidenses) vienen aquí traen incluso a sus conductores", declaró.

El incidente se produjo frente a la residencia del embajador turco en una zona adinerada de Washington, y los vídeos publicados en las redes sociales muestran a Erdogan observando el enfrentamiento desde la puerta de la mansión, mientras la policía trataba de detener a gente que se pegaba puñetazos y patadas.

En total, la policía de Washington ha presentado o busca presentar cargos contra 18 personas, entre ellos dos estadounidenses, dos canadienses y 14 turcos, explicó Newsham.

Cuatro personas que se encontraban en Estados Unidos ya han sido detenidas y formalmente acusadas, entre ellos Ayten Necmi, de Nueva York, acusado de asalto agravado; y Jalal Kheirabaoi, de Virginia, acusado de asalto contra un agente de policía.

Ambos fueron arrestados el mismo 16 de mayo, y este miércoles 14 de junio, la policía de la capital estadounidense anunció la detención de otros dos sospechosos: Sinan Narin, de Virginia, acusado de asalto agravado y amenaza de asalto; y Eyup Yildirim, de Nueva Jersey, acusado de asalto con heridas físicas graves.

Además de contra los doce turcos, la policía ha emitido órdenes de arresto contra dos ciudadanos canadienses, Mahmut Sami Ellialti y Ahmet Cengizham Dereci, según un comunicado oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus