La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Catar acusa a sus vecinos de ‘sitio' y ‘castigo colectivo injustificado'

Catar denunció  estar bajo sitio a causa del bloqueo al que le han sometido Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos

Catar denunció este viernes estar bajo sitio a causa del bloqueo al que le han sometido Arabia Saudí, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, y acusó a estos tres países de aplicar un castigo colectivo no sólo a toda la población catarí, sino también a sus nacionales que viven en el pequeño emirato.

En una rueda de prensa en la sede europea de la ONU, el presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Catar, Ali bin Smaikh Al-Marri, denunció de forma pormenorizada todas las violaciones a los derechos fundamentales que el bloqueo está causando.

‘Estas medidas multilaterales tomadas por los tres países están causando un castigo colectivo injustificado. Un castigo que afecta no sólo a los ciudadanos cataríes en Catar y en los que viven en los tres países, sino también a los ciudadanos de esas naciones que vivían en Catar', aseguró.

Hace dos semanas, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein y Mauritania decidieron cortar todos los lazos políticos y económicos con Catar y los tres primeros le impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire.

El argumento esgrimido para justificar este movimiento es el supuesto apoyo de Catar a movimientos yihadistas y a terroristas, así como sus lazos con Irán.