La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

May expedirá carné de identificación para los europeos

La primera ministra británica expresó que Reino Unido prevé otorgar la condición de ‘afincado' permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país

Actualmente hay registrados 3,2 millones de europeos en el Reino Unido.

El Gobierno británico informó este lunes que planea expedir un nuevo documento de identificación para que los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido puedan justificar sus derechos adquiridos ante empresas y organismos públicos.

La primera ministra, Theresa May, detalló en el Parlamento que los comunitarios que ya están en el país o lleguen antes de una fecha límite, todavía por determinar, optarán a mantener sus derechos ‘como si fueran ciudadanos británicos' tras el brexit .

May adelantó a los líderes europeos en Bruselas la semana pasada que el Reino Unido prevé otorgar la condición de ‘afincado' permanente a aquellos comunitarios que hayan residido al menos cinco años en el país, lo que les dará acceso al mercado laboral, el sistema sanitario, las prestaciones sociales y las pensiones.

Aquellos que hayan llegado antes de la fecha de corte -que se establecerá previsiblemente entre marzo de 2017 y marzo de 2019-, podrán permanecer los cinco años necesarios para adquirir esos derechos.

En un documento publicado ayer por el Ejecutivo británico, se alerta sin embargo de que los europeos que entren en el Reino Unido tras esa fecha podrían encontrarse con ‘controles que limiten' sus posibilidades de ‘vivir y trabajar' en el país.

Para distinguir a los europeos con derechos adquiridos, el Ministerio de Interior británico expedirá un ‘documento de residencia' que será imprescindible para todos los comunitarios que quieran acceder a un empleo o a los servicios públicos, con independencia de su fecha de entrada en el país.

La primera ministra aseguró en la Cámara de los Comunes que los derechos de los 3.2 millones de europeos en el Reino Unido y los 1.2 millones de británicos expatriados en el resto del continente son una ‘prioridad inmediata' en las negociaciones sobre el brexit que comenzaron la semana pasada.

May dijo que se establecerá un sistema de registro para los ciudadanos comunitarios tan sencillo como sea posible, tras las críticas que ha recibido su Gobierno por el formulario de más de 80 folios que hasta ahora deben rellenar los europeos para obtener la residencia permanente.

‘Queremos eliminar algunos de los requisitos técnicos que actualmente son necesarios para obtener la residencia permanente bajo las normas comunitarias. Por ejemplo, no pediremos a nadie que demuestre que está en posesión de un seguro médico completo', dijo May.

PROMESA ELECTORAL

Durante la campaña, la hoy alta funcionaria prometió reducir la inmigración de 273,000 personas a menos de 100,000 en esta legislatura.

May abogará por los derechos de 1.2 millones de británicos expatriados en el continente.