Ultraderecha alemana estudia recurso constitucional contra matrimonio gay

Actualizado
  • 02/07/2017 15:31
Creado
  • 02/07/2017 15:31
La ley fue aprobada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario de la actual coalición de gobierno

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AFD) estudia presentar un recurso constitucional contra la ley que introduce el matrimonio entre homosexuales en el país, aprobada por el Parlamento el pasado viernes.

"Estamos examinando la posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Yo estoy a favor de ello", dijo el cabeza de lista de AfD para las elecciones generales de septiembre, Alexander Gauland, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

La otra cabeza de lista de AfD, Alice Weidel, es lesbiana, y vive con su novia que tiene dos hijos de una relación anterior.

La ley fue aprobada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario de la actual coalición de gobierno, y de los partidos de la oposición.

La mayoría de los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), votaron en contra aunque 75 de los diputados de esas dos agrupaciones se sumaron al proyecto. Entre los diputados de la CDU/CSU que votaron a favor del matrimonio homosexual están el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

La canciller Angela Merkel votó en contra, así como el ministro de Interior, Thomas de Maiziere. De Maiziere dijo que una de las razones por las cuales votó en contra es porque considera que la introducción del matrimonio homosexual requiere una reforma constitucional, por lo que cree que un recurso ante el TC puede tener posibilidades de éxito.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, considera en cambio que una reforma constitucional, que necesitaría una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta -donde están representados los gobiernos regionales-, no es necesaria.

Entre quienes defienden que el matrimonio homosexual requiere una reforma constitucional está también el expresidente del TC Hans-Jürgen Papier. "Si se quiere abrir el matrimonio (a parejas del mismo sexo), hay que cambiar la constitución. Eso es algo que no se puede hacer a través de una ley", dijo Papier en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus