MSF alerta de falta de atención médica en Siria

Actualizado
  • 02/08/2017 02:02
Creado
  • 02/08/2017 02:02
Médicos Sin Fronteras alertó sobre la necesidad de atención médica urgente para la ciudad siria de Al Raqa, controlada aún por islamistas

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer de que civiles enfermos y heridos dentro y fuera de la ciudad siria de Al Raqa, todavía en poder del grupo yihadista Estado Islámico, tienen grandes dificultades para recibir atención médica urgente debido a la magnitud de los combates que se libran en torno a ella.

‘Los pacientes nos informan de grandes cantidades de personas enfermas y heridas que se encuentran atrapadas en Al Raqa con poco o ningún acceso a cuidados médicos y escasas posibilidades de escapar de la ciudad', la ‘capital' del califato proclamado en 2014 por el Estado Islámico (EI), dijo la coordinadora médica para Turquía y el norte de Siria de MSF, Vanessa Cramond.

CRISIS HUMANITARIA

Médicos Sin Fronteras pidió a las partes en conflicto permitir la atención médica y evacuaciones de los heridos

La ONG reiteró la importancia del acceso al noreste del país por parte de organizaciones de desminado internacionales, que permitan llegar a las zonas de atención.

‘Estamos extremadamente preocupados por las vidas de aquellos que no pueden salir' de la ciudad, indicó MSF.

El número reducido de pacientes que ha podido tratar MSF tras su huida de la ciudad asegura que la única manera de abandonar Al Raqa es con ayuda de terceros y a escondidas, lo que causa retrasos ‘peligrosos' a la hora de proporcionarles atención médica urgente.

‘Algunos de nuestros pacientes han estado atrapados en la línea de fuego durante días o semanas', explicó Cramon, quien señaló que, con suerte, algunos habrán recibido cuidado médico básico dentro de la ciudad, pero cuando llegan a los hospitales sus heridas a menudo ya están tan infectadas que salvar sus extremidades es difícil.

Por contra, los pacientes que llegan de localidades en las proximidades de Al Raqua con emergencias médicas graves o traumatismos han podido cruzar las líneas de fuego relativamente rápido, indicó la experta de MSF.

Desde junio, el equipo médico de MSF en el noreste de Siria ha tratado a 415 pacientes de la ciudad de Al Raqa y localidades próximas, la mayoría de ellos civiles heridos por balas, metralla o explosivos.

MSF instó a todas las partes enfrentadas a permitir el acceso a atención médica.

Siria vive una guerra civil desde el año 2011, con un saldo hasta el momento de más de 500 mil fallecidos y arrojando alrededor de cinco millones de refugiados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus