ONU denuncia ‘limpieza étnica' en Birmania

Actualizado
  • 14/09/2017 02:00
Creado
  • 14/09/2017 02:00
El jefe de la ONU consideró que no hay otra forma mejor de describirlo, cuando un tercio de los rohinyás han tenido que huir del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió ayer a las autoridades de Birmania a suspender las acciones militares contra los rohinyás y advirtió de que la violencia ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

‘Llamo a las autoridades birmanas a suspender las acciones militares, detener la violencia, proteger el Estado de derecho y permitir la ayuda humanitaria', dijo Guterres en una conferencia de prensa.

LIMPIEZA ÉTNICA

Preguntado por si lo que está sucediendo es una ‘limpieza étnica', el jefe de la ONU consideró que no hay otra forma mejor de describirlo, cuando un tercio de los rohinyás han tenido que huir del país.

Guterres destacó que casi 380,000 miembros de esa minoría musulmana han huido ya a Bangladesh desde finales de agosto, cuando comenzó una operación militar en respuesta al ataque contra puestos policiales perpetrado por un grupo de insurgentes rohinyás.

Al menos 414 personas, según cifras oficiales, han muerto en los combates y la contraofensiva militar, aunque el número real podría ser más abultado, aseguran organizaciones independientes.

Guterres dijo que condena los ataques de los insurgentes rohinyás, pero destacó la existencia de ‘preocupantes informaciones sobre ataques contra civiles por parte de fuerzas de seguridad', algo que consideró ‘completamente inaceptable'.

Además, denunció que las actividades de asistencia de la ONU y otras organizaciones se han visto ‘severamente perturbadas' y aseguró que la situación humanitaria es ‘catastrófica'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus