Cierran las urnas en el referendo de independencia del Kurdistán iraquí

Actualizado
  • 25/09/2017 14:40
Creado
  • 25/09/2017 14:40
La comisión no ha ofrecido detalles sobre cuándo dará a conocer los resultados

Los colegios electorales en la región autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, cerraron hoy a las 19.00 hora local (16.00 GMT), una hora después de lo previsto, tras la celebración del referéndum de independencia.

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán informó de que la votación se amplió una hora por la afluencia de personas que acudió a depositar la papeleta del "sí" o "no" a la independencia de esta región, que goza de un estatuto de autonomía. Hemin Hawrani, asesor del presidente kurdo, Masud Barzani, indicó que, conforme a datos oficiales, hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT) la participación era del 76 por ciento en los colegios electorales del Kurdistán iraquí y en los territorios disputados entre su Gobierno y el central de Bagdad.

En los centros a los que pudieron acceder los medios de comunicación, los observadores internacionales señalaron que la jornada electoral -día festivo en todo el Kurdistán- transcurrió "con normalidad" y sin incidentes.

La comisión no ha ofrecido detalles sobre cuándo dará a conocer los resultados, pero algunos observadores dijeron a Efe que será en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Más de 5,3 millones de kurdos fueron llamados a las urnas en los colegios electorales repartidos en las cuatro provincias de la región -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en los territorios disputados entre Bagdad y el Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive. Estas regiones dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas kurdas "peshmergas".

El Kurdistán iraquí decide hoy sobre su eventual independencia, a la que Bagdad se opone así como las potencias occidentales, aunque las autoridades kurdas han señalado que esta no se declararía enseguida tras el referéndum, sino que antes habría una larga negociación. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus