La ONU alerta de incremento en ataques contra lugares de culto en Afganistán

Actualizado
  • 07/11/2017 10:57
Creado
  • 07/11/2017 10:57
Durante los últimos 22 meses, la misión contabilizó más de medio centenar de este tipo de ataques y asesinatos sectarios

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) advirtió hoy de un incremento de los ataques insurgentes contra mezquitas, lugares de culto y líderes religiosos desde comienzos de 2016, en los que murieron desde entonces 273 personas y otras 577 resultaron heridas.

En estos incidentes se han producido 850 víctimas civiles (273 muertos y 577 heridos), "casi el doble de las registradas en este tipo de ataques durante el periodo comprendido entre 2009 y 2015", indicó la Unama en un informe difundido hoy en Kabul.

Durante los últimos 22 meses, la misión contabilizó más de medio centenar de este tipo de ataques y asesinatos sectarios, a la vez que se dispararon los atentados contra personal militar cuando se encontraba rezando en mezquitas y templos.

La gran mayoría de los ataques denunciados por la misión de la ONU en su informe ocurrió directamente en el interior de lugares de culto, donde murieron 242 personas y cerca de medio millar resultaron heridas, casi todas miembros de la minoría chií.

Alertó de que desde enero de 2016 han proliferado los ataques contra los chiíes, en su mayoría reivindicados por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que antes de esa fecha "raramente" se producían.

Con 230 víctimas mortales chiíes fallecidas en lugares de culto en los últimos dos años, la Unama mostró su "grave preocupación" por el derecho a la libertad religiosa y la protección de las minorías.

El Estado Islámico irrumpió en Afganistán en 2015 y se hizo fuerte en Nangarhar, una provincia fronteriza con Pakistán clave en las comunicaciones entre los dos países.

Desde entonces, el grupo yihadista ha reivindicado algunas de las acciones más sangrientas en el país, muchas de ellas contra los chiíes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus