Máxima alerta en la frontera intercoreana tras tiroteo y fuga

Actualizado
  • 28/11/2017 01:05
Creado
  • 28/11/2017 01:05
El reciente tiroteo en medio de la fuga y deserción de un solado norcoreano ha aumentado la tensión entre las fuerzas armadas de Corea del Norte y Corea del Sur, en plena zona desmilitarizada

Corea del Norte ha reforzado la seguridad en la militarizada frontera con el Sur tras la espectacular deserción de uno de sus soldados, mientras que el Ministro de Defensa surcoreano visitó ayer la zona y endureció el tono con Pyongyang.

EL DESERTOR SE RECUPERA

El soldado norcoreano que logró desertar al sur salió ayer de cuidados intensivos

El soldado, de apellido Oh, recibió cinco o seis disparos de sus compañeros del Ejército de Corea del Norte, el pasado 13 de noviembre cruzó la zona fronteriza conocida como Zona de Seguridad Conjunta.

El ministro Song Young-moo inspeccionó el mismo punto de la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) por donde el pasado 13 de noviembre cruzó al Sur el militar norcoreano mientras era tiroteado por varios de sus compañeros, según detalló a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa que lo acompañó durante la visita.

En su intento por detener al desertor, uno de los soldados norcoreanos incluso cruzó brevemente la línea de demarcación militar que divide la JSA, lo que unido a los disparos (que se realizaron en dirección al Sur) supone una violación del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Apostado frente a la línea divisoria, Song recordó en tono de advertencia ante un grupo de periodistas que ambas acciones, así como la utilización de rifles automáticos AK-47, suponen una clara violación de este armisticio.

La deserción del soldado, de 24 años y apellidado Oh, ha incrementado la tensión en torno a la JSA, el único punto fronterizo donde se ven las caras las tropas de las dos Coreas y donde el régimen de Pyongyang ha reforzado la seguridad en los últimos días para evitar otro episodio similar.

Además de haber sustituido a sus guardias fronterizos, tal y como ha asegurado la inteligencia surcoreana, el Norte ha levantado una verja para controlar el acceso al llamado ‘Puente de las 72 horas', por el que condujo libremente Oh para llegar a la JSA y desertar, precisó ayer una fuente militar del Sur al diario Chosun.

El portavoz de Defensa que acompañó esta jornada al ministro no pudo confirmar a Efe este aspecto y afirmó que toda información relativa a la seguridad de la zona y a los movimientos de las tropas norcoreanas ‘es por el momento confidencial'.

Oh, intentó cruzar al Sur a bordo del mencionado todoterreno, pero al quedar atascado en una zanja a pocos metros de la divisoria tuvo que correr mientras cuatro militares abrían fuego contra él.

Fotografías publicadas el fin de semana en redes sociales por diplomáticos que visitaron la JSA mostraron a varios hombres cavando, justo delante del punto por donde cruzó el soldado, una zanja aún más profunda.

Jardineros norcoreanos, plantaron también dos árboles en un aparente intento de entorpecer el acceso y la visión de la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide en dos el área de seguridad conjunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus