EE.UU. congela 65 millones de ayuda a la ONU para los refugiados palestinos

Actualizado
  • 16/01/2018 18:47
Creado
  • 16/01/2018 18:47
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró preocupado y dijo no haber recibido la comunicación oficial de EE.UU.

Estados Unidos comunicó hoy a la ONU que ha congelado 65 millones de dólares, casi la mitad del total de su contribución, a la agencia que atiende a los refugiados palestinos, según informó hoy a Efe un alto funcionario del Gobierno.

El Departamento de Estado de EE.UU. envió hoy una carta a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la que se comprometía a aportar 60 millones de dólares en los próximos días, pero informaba de que ha congelado 65 millones de dólares adicionales a la espera "de una valoración futura".

"Es necesario llevar a cabo una revaluación fundamental de la UNRWA, tanto en la manera en la que opera como en la manera en que se financia", añadió el funcionario, que recordó que EE.UU. ha sido el mayor contribuyente a la agencia durante décadas y que en los últimos años su aporte representó el 30 % del presupuesto total.

Los 65 millones de dólares congelados son casi la mitad del total de 125 millones de dólares que se esperaba que Estados Unidos entregara a la UNRWA el 1 de enero de este año.

En 2016, según los últimos datos públicos de la ONU, el país norteamericano contribuyó con 152 millones de dólares al programa de la agencia, 39 millones más que el segundo donante, que fue la Unión Europea.

"Como en toda la ONU, a Estados Unidos no se le debería pedir que cargue con una parte desproporcionada de estos costes. Es tiempo para que otros países, algunos de los cuales son bastante ricos, hagan su parte para mejorar la seguridad y estabilidad regional", sostuvo el funcionario estadounidense.

EE.UU. ha prometido contactar a "todas las partes concernidas" para abordar ese punto y "examinar reformas en las operaciones de la UNRWA".

"Es tiempo de un cambio. Estados Unidos sigue comprometido en ayudar a los más vulnerables (...). Si hay necesidades adicionales urgentes, llamamos a otros a que hagan también su parte, no solo a los más de 50 países que han contribuido en el pasado, sino también a aquellos otros que tienen los medios y todavía no han dado su apoyo", indicó el funcionario.

Antes de que se confirmara esta información, la ONU admitió estar "muy preocupada" por la posibilidad de que Estados Unidos recortara su financiación a una agencia que considera un "importante factor de estabilidad" en la región.

"Estamos muy preocupados", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa en la que dijo no haber recibido la comunicación oficial de la congelación de fondos.

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a decir que no tenía información nueva al respecto e insistió en que lo que busca el Gobierno estadounidense es que "ambas partes" (israelíes y palestinos) "se sienten en la mesa para negociar un acuerdo de paz".

La UNRWA, que comenzó a operar en 1950, atiende a más de cuatro millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados por Israel, en Jordania, en Siria y en el Líbano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus