Acuerdan en París más control para armas químicas

Actualizado
  • 24/01/2018 01:00
Creado
  • 24/01/2018 01:00
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, resumió los compromisos a los que llegaron los 24 Estados

La capital francesa fue sede de la Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, que acordó establecer mayores controles y sanciones para los que utilicen armas químicas o participen en su distribución.

‘ATAQUES QUÍMICOS' EN SIRIA

En abril del 2017 tuvieron lugar unos presuntos incidentes con armas químicas

ACUSACIONES

EE.UU. acusa al gobierno sirio de ser los responsables del ataque.

RESPUESTA

Por su parte, Damasco señala a los ‘rebeldes' yihadistas y a Arabía Saudí como patrocinadores.

De acuerdo con la agencia española EFE , la iniciativa fue propuesta por el gobierno de Emmanuel Macron, con el apoyo de veinticuatro países, quienes lanzaron la Alianza de este pacto, teniendo como referente inmediato la situación creada en el conflicto sirio, donde presuntamente hubo uso de armas químicas.

En su discurso durante la reunión, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, resumió los compromisos a los que llegaron los 24 Estados, entre los que se incluye Estados Unidos.

‘Hemos adoptado ambiciosos compromisos en el contexto de esta iniciativa internacional', aseveró Le Drian.

El ministro citó un refuerzo de las redes de información para recabar pruebas contra quienes usan las armas químicas, un mecanismo de intercambio internacional que sea eficaz en las investigaciones de ataques, sancionar a las entidades o individuos implicados con las armas químicas.

‘Los responsables de usar y concebir esas armas terribles deben saber que no habrá impunidad', señaló Le Drian.

El supuesto ataque químico ocurrido en lunes, registrado en Siria, reavivó las acusaciones mutuas entre Rusia y los EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según fuentes ligada a la oposición siria citadas por EFE , el episodio tuvo lugar en la ciudad de Duma, un bastión opositor bajo asedio del Ejército sirio y afectó a al menos 21 personas

EE.UU. y sus aliados señalaron rápidamente al régimen de Bachar al Asad como culpable y apuntaron a Rusia, su principal aliado, como presunto responsable indirecto, lo que ha sido rechazado por Moscú, que pidió una investigación imparcial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus