PMA promete proteger a quienes denuncien abusos sexuales tras acusaciones a ONU

Actualizado
  • 24/01/2018 18:17
Creado
  • 24/01/2018 18:17
La respuesta llega tras la publicación en la prensa sobre denuncias e impunidad en casos de acoso y abuso sexual en organizaciones de la ONU

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció ayer cambios en su política contra el acoso sexual dentro de la organización con el fin de proteger mejor a las víctimas tras las últimas denuncias difundidas por el diario "The Guardian".

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, apuntó en una carta enviada al personal de la agencia que introducirá cambios para apoyar la "tolerancia cero" frente a los abusos y los acosos de índole sexual, entre otras formas de mala conducta.

En las próximas semanas se pondrá fin al límite de seis meses que existe para comunicar las violaciones, se permitirá la consideración de quejas interpuestas por antiguos trabajadores o de manera anónima, se investigarán conductas abusivas sin necesidad de denuncia y se endurecerán los castigos a quienes tomen represalias contra las víctimas.

Esta reacción se produce después de que la semana pasada el periódico británico divulgara una investigación según la cual la ONU ha permitido la proliferación de casos de acoso y agresión sexual contra sus empleadas en sus oficinas de todo el mundo, ignorando a las afectadas y dejando a los agresores operar con "impunidad".

IMPUNIDAD ANTE ABUSOS

Entre las decenas de entrevistas realizadas a trabajadores y exempleados de la organización figuran las de tres mujeres que denunciaron ser víctimas de acoso sexual y se quejaron de haber perdido sus empleos o recibir amenazas de rescisión de contrato mientras sus agresores continuaban en sus puestos de trabajo.

"Si denuncias, tu carrera prácticamente se acaba, especialmente si eres asesor", indicó de forma anónima una asesora que dijo haber sido acosada por su supervisor mientras trabajaba para el PMA.

El director del Programa Mundial de Alimentos lamentó en el comunicado que haya personas que no se atrevan a denunciar ese tipo de casos por miedo a perder su trabajo dentro de una "atmósfera inaceptable", por lo que pidió hallar formas de asegurar su protección cuando deciden hablar.

Remarcó que la organización ha tomado medidas como suspender a los acusados de acoso sexual mientras se revisaba su conducta y despedirlos cuando se establecía que lo habían cometido...

La ONU considera preocupante que esos incidentes no se lleguen a denunciar y su secretario general, António Guterres, ha manifestado la prioridad de "abordar el acoso sexual y mantener una política de tolerancia cero" contra esas prácticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus