RSF cuestiona plan de Facebook contra ‘fake news'

Actualizado
  • 25/01/2018 01:00
Creado
  • 25/01/2018 01:00
La medida, que iniciará su funcionamiento como un proyecto piloto, busca que los propios usuarios de la red social valoren 

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó de su oposición al plan de la compañía Facebook para ‘luchar' contra las noticias falsas.

La medida, que iniciará su funcionamiento como un proyecto piloto, busca que los propios usuarios de la red social valoren y clasifiquen a los medios de comunicación en función de la confianza que les suscitan.

FACEBOOK Y LA PRENSA

El magnate de los medios Rupert Murdoch cuestionó a Facebook por la medida

Murdoch, señaló en un comunicado, que la red social busca decantar las noticias falsas. Se debería pagar una ‘tarifa' a los medios de comunicación, con el objetivo de ‘potenciar' los esfuerzos contra los ‘fake news'.

‘Decir qué es verdad no debería basarse en las encuestas o las opiniones. El periodismo es un trabajo de investigación que está basado en rigurosos métodos de verificación de hechos', indicó RSF en un comunicado, según reportes de EFE .

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un anuncio realizado el pasado viernes, explicó que los medios que obtengan una mejor nota entre los usuarios ocuparán un lugar más visible en la web.

Según la organización defensora de la libertad de prensa, ‘dar el rango a los usuarios de árbitro de las informaciones es paradójico porque supondría que estos mismos serían inmunes ante el riesgo de la desinformación, lo que no sucede'.

‘Para luchar contra las ‘fake news', RSF trabaja en un proyecto de creación de estándares de calidad periodísticos', señaló la asociación, con sede en París, que expuso que esa herramienta permitirá una ‘verificación previamente obligatoria, neutra e independiente'.

RSF no dio detalles sobre su funcionamiento y se limitó a comentar que ha reunido a decenas de profesionales de los medios para reflexionar sobre los pasos a dar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus