La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

China estudia eliminar el límite de dos mandatos para el presidente

La Constitución china se ha enmendado en cuatro ocasiones

El presidente de China, Xi Jinping, insistió durante un discurso en la importancia de la Carta Magna.

El Comité del Partido Comunista Chino (PCCh) ha propuesto eliminar el límite de dos mandatos al actual mandatario del país, Xi Jinping, una propuesta que se votará el próximo mes y que supondrá cambios en la Constitución china.

La propuesta sugiere que se elimine de la Constitución la frase que afirma que el presidente y el vicepresidente ‘no servirán más de dos mandatos consecutivos', por lo que Xi podría ser elegido por tercera vez en el próximo Congreso, en el 2022, reporta la agencia Efe .

Los expertos ya habían vaticinado que llegaría a esta situación, ya que el partido no ha encumbrado a una figura relativamente joven que pudiera aparecer como relevo a medio plazo.

Los dos anteriores presidentes dejaron el cargo tras diez años repartidos en dos mandatos: Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013).

Xi fue declarado en 2016 figura ‘núcleo' del PCCh, quien en el congreso del pasado octubre logró un segundo mandato de cinco años al frente del país más poblado del mundo y la segunda economía global.

En un discurso que el mandatario chino dio el fin de semana, éste insistió en la importancia de la Carta Magna y dijo que ‘ninguna organización o individuo tiene el privilegio de sobrepasar la Constitución o la ley'.

La Constitución china se ha enmendado en cuatro ocasiones.