Expresidente de Sudáfrica es citado por caso de corrupción

Actualizado
  • 27/03/2018 02:00
Creado
  • 27/03/2018 02:00
Los cargos fueron presentados inicialmente por la Fiscalía en 2007

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma recibió una notificación judicial para comparecer ante el Tribunal Superior de Durban el 6 de abril por los múltiples cargos de corrupción que se le imputan.

El abogado de Zuma, Michael Hulley, confirmó al portal de noticias News24 que ‘la citación ha sido recibida'.

‘Estamos preparando una petición para que se revise la decisión de la Fiscalía de procesar' a Zuma, añadió.

El pasado día 16, la Fiscalía decidió mantener los cargos contra Zuma por corrupción y otros delitos relacionados con un acuerdo de adquisición de armamento a finales de los años noventa.

En total, el Ministerio Público presentó dieciséis cargos —uno por asociación ilícita, dos por corrupción, uno por blanqueo de dinero y doce por fraude— por unas 800 operaciones fraudulentas realizadas supuestamente en relación a un acuerdo de armas millonario firmado en 1990.

Los cargos fueron presentados inicialmente por la Fiscalía en 2007, poco después de que Zuma derrotara al entonces presidente del país, Thabo Mbeki, en el congreso para elegir al líder el partido gobernante desde el fin del régimen de segregación racial del ‘apartheid', el Congreso Nacional Africano.

En mayo de 2016, la Justicia ordenó recuperar los cargos, después de que la oposición recurriera la anterior decisión al considerar que la Fiscalía había actuado bajo presión política.

Los tribunales rechazaron los argumentos presentados por Zuma contra la anulación de la invalidación de los cargos, con lo que la iniciativa de impulsar un proceso judicial contra quien presidió el país entre 2009 y 2018 quedó en manos de la Fiscalía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus