China responde y dice estar lista ante guerra comercial de EE.UU.

Actualizado
  • 03/04/2018 02:00
Creado
  • 03/04/2018 02:00
La imposición de aranceles a Washington por parte de Pekín aumentó el temor de una guerra comercial. Desde el gigante asiático ya hay llamados a EE.UU. para que abandone la ‘fantasía' de que China no responderá

La respuesta de China al aumento de Estados Unidos a los aranceles sobre acero y el aluminio ha elevado las preocupaciones sobre una guerra comercial inminente, algo que según el gobierno de Pekín no desea, aunque asegura estar preparada en caso de desatarse.

De acuerdo con el diario oficial chino Global Times , en su editorial de este lunes, considerado un medio que expresa extraoficialmente las posiciones del Partido Comunista chino, los Estados Unidos deben olvidarse del mundo ‘delirante e imaginario' en el cual China es una nación que no responderá a Washington.

EFECTO EN VOTANTES DE TRUMP

De continuar la guerra comercial, China podría afectar la industria sojera, golpeando a los estados que votaron por Trump en el 2016

Entre los estado afectados estarían Illinois, Minnesota y Kansas, que mantienen importantes exportaciones a China, y en el cual se encuentra una amplia base de votantes del republicano.

‘Por cada movimiento contra los intereses chinos, Estados Unidos tendrá represalias. Es hora de que Washington se olvide del mundo delirante e imaginario, por el cual piensa a China como una nación tolerante a los aranceles de los estadounidenses'.

Según el rotativo chino, Pekín se mantendrá en su posición de evitar una guerra comercial, aunque reitera que en caso de que esta estalle ‘no se retirará'.

‘El anuncio del lunes es apenas una insinuación sutil. China mostrará su fortaleza a través de la acción', apunta el editorial.

China cumplió este lunes sus amenazas y anunció la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses como respuesta a las tarifas de Washington.

Según reportes de la Agencia Efe , el Ministerio de Comercio del gigante asiático confirmó, en un comunicado publicado en la madrugada en su sitio web, lo que llevaba días advirtiendo, la imposición de un arancel del 15% para un conjunto de 120 productos (entre ellos la fruta) y del 25% para productos porcinos y relacionados, procedentes de Estados Unidos.

‘Esperamos que Estados Unidos pueda cancelar estas medidas para que el comercio de productos entre China y Estados Unidos pueda volver a su vía normal', apunta el ministerio en el comunicado.

Como ‘las dos economías más grandes del mundo', la ‘única opción correcta' para las dos naciones ‘es la colaboración', por lo que ambos países tiene que ‘evitar un perjuicio más grande' a través ‘de la negociación', agrega.

Tras las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump, China había anunciado que estaba considerando imponer aranceles de hasta $3,000 millones a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos.

También había advertido que contemplaba emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

La decisión de la Casa Blanca ha sido recibida con rechazos y críticas incluso entre sus propios aliados, que también se verían afectados con la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus