La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Las Coreas celebran nueva ronda de diálogos

La reunión tendrá lugar en Tongilgak, un edificio en la villa fronteriza de Panmunjom

Kim Jong Un , líder de Corea del Norte.

Las dos Coreas celebran hoy una nueva ronda de conversaciones para discutir la próxima cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

La reunión, que abordará detalles sobre la seguridad, el protocolo y la cobertura informativa de la cumbre, tendrá lugar en Tongilgak, un edificio en la villa fronteriza de Panmunjom, aseguró en una rueda de prensa Yoon Young-chan, secretario de prensa de la presidencia surcoreana, informa la agencia Xinhua .

La reunión entre Moon y Kim tendrá lugar el 27 de abril en la Casa de la Paz, en Panmunjom.

Kim será el primer líder de Corea del Norte que pisará suelo surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio.

Según han especulado los medios locales, Kim cruzará la frontera a través de un pasillo entre los pabellones azules, que se ubica en el centro de Panmunjom y se extiende a ambos lados de la frontera.

Seúl y Pyongyang acordaron retransmitir en directo los principales eventos de la cumbre desde su inicio, cuando los dos líderes se estrechen la mano.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, que también tiene planeada una reunión con Kim para este año, aseguró que Washington ‘no ha renunciado a nada' en las negociaciones con Pyonyang.

‘(En las negociaciones con Corea del Norte) no hemos renunciado a nada y (ellos) han aceptado la desnuclearización (¡genial para el mundo!), el cierre del sitio (de pruebas nucleares) y no más pruebas!', escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter .

El viernes, el régimen que lidera Kim anunció el cese de las pruebas nucleares y de misiles, efectivo desde el sábado, aunque no hizo mención específica al proceso de desnuclearización, una de las principales peticiones del gobierno de EE.UU..