La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

EE.UU. inaugura embajada en Jerusalén en medio de jornada de sangre en Gaza

Bajo una oleada de protestas multitudinarias de palestinos en Cisjordania y Gaza, Washington abrió su embajada en Jerusalén. Tan solo ayer se registraron al menos 58 muertos y más de 2 mil heridos palestinos

Las protestas tuvieron lugar al mismo tiempo que el presidente de Israel , Benjamín Netanyahu (d), e Ivanka Trump, hija del presidente de EE.UU., inauguraban la embajada.

El Gobierno de EE.UU. inauguró este lunes su representación en Jerusalén, desencadenando multitudinarias protestas en diferente zonas de Israel y Palestina, siendo particularmente trágico en la Franja de Gaza, donde se registraron al menos unos 58 muertos palestinos, siete de ellos menores de edad, a manos de fuerzas israelíes.

‘En nombre del 45 presidente de los EE.UU. de América (Donald Trump), os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la Embajada de Estados Unidos, aquí en Jerusalén, la capital de Israel', declaró la hija del mandatario, Ivanka Trump, al descubrir la placa en la que hasta ahora fue sede consular estadounidense.

‘Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas', agradeció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en referencia a la promesa de trasladar la embajada que el presidente estadounidense hizo cuando estaba en campaña para las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, en noviembre de 2016.

EE.UU. se convirtió ayer en el primer país en tener embajada en Jerusalén desde 2006, cuando se cerró la última, en cumplimento de la posición de consenso sostenida por la comunidad internacional, desde que en 1980 la ciudad (cuya mitad oriental fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967) fue proclamada unilateralmente capital de Israel.

PROTESTAS

De acuerdo con reportes de EFE , mientras se desarrollaba la ceremonia en la embajada estadounidense, más de 40 mil personas tomaron parte ayer de la conocida como ‘Gran marcha del retorno', que desde el pasado 30 de marzo ha sido convocada durante siete viernes consecutivos, así como los días 14 y 15 de mayo, para protestar contra el traslado de la sede diplomática y reclamar el regreso de los refugiados palestinos.

Las protestas, tanto en Gaza como en Cisjordania, que coincidieron también ayer con el aniversario de los 70 años de la fundación del Estado de Israel; registraron, según fuentes del Ministerio de Salud palestino, unos 2,771 heridos, de las cuales 1,373 fueron por heridas de bala o metralla, 54 están en estado crítico, otros por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo y en la que han muerto 104 palestinos, señalaron en Gaza que ‘instan' a su pueblo ‘a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación (israelí)'.

Tel Aviv y Washington acusaron al grupo Hamas, de estar detrás de la violencia y la calificaron de ‘terrorista'.

Estaba previsto que la marcha concluyese hoy, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (‘catástrofe', en árabe) que para ellos supuso la creación del Estado de Israel (1948), tras lo cual tuvo lugar la expulsión de miles de palestinos fuera de sus tierras, convirtiéndose muchos en refugiados en los países vecinos.

Los palestinos reclaman la parte este de Jerusalén como capital de su país, un estatus en disputa luego de que fuera ocupada por Israel en 1967 y anexada de facto; situación que fue rechazada por la mayoría de la comunidad internacional y luego condenada con una la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU (1980), por ser un ‘serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera' en la región.

CONDENA INTERNACIONAL POR MUERTES DE PALESTINOS

Luego de que se conocieran las noticias del número de muertos, varios países en el mundo expresaron su rechazo a la violencia.

En un comunicado citado por EFE , Francia condenó expresamente la violencia ejercida por las fuerzas israelíes e instó a ‘todos los responsables a la contención y la desescalada'.

El Gobierno alemán advirtió a Israel de que en las protestas en Gaza se debe respetar el ‘principio de proporcionalidad' y llamó a las autoridades palestinas en la franja a ‘condenar la violencia'.

Entre tanto, Turquía llamó a consultas ayer a sus embajadores en Washington y Tel Aviv, y señaló a Estados Unidos de ser responsable' por la ‘masacre' en la Franja.

Medida similar fue la del gobierno sudafricano, que retiró su embajador y condenó al gobierno israelí.

Los gobiernos de Rusia, Egipto, China, Bolivia, Jordania, Ecuador, Chile, Venezuela, Uruguay, entre otros países, se sumaron al rechazo a la violencia.

El Gobierno panameño también emitió un comunicado, en el que hizo una llamado ‘al cese de la confrontación y al no uso de la fuerza letal en Gaza‘.

El alto comisionado de la ONU para los DDHH, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar en ‘shock' por al alto saldo de muertos y heridos, y pidió desde su cuenta de Twitter a las autoridades israelíes ‘cejen inmediatamente el uso de munición real'.

En medio de la crisis, los países árabes, a través de Kuwait, solicitaron también ayer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

A priori el encuentro tendrá lugar este martes, según fuentes diplomáticas citadas por EFE , aunque por ahora no ha sido fijado de forma oficial.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, denunció que Israel está llevando a cabo una ‘masacre' en Gaza y reclamó al Consejo protección internacional para los civiles palestinos.