La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Rajoy, al borde del abismo; Congreso decide su futuro hoy

Hace apenas ocho días el Rajoy veía su mandato a salvo porque el 23 de mayo pasado el Congreso aprobó los Presupuestos del Estado

Rajoy ya anunció que no presentará su dimisión.

El respaldo dado ayer por los partidos nacionalistas a la moción de censura contra el presidente español, Mariano Rajoy, lo colocan en la puerta de salida de La Moncloa y abren la posibilidad para que el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se convierta en el nuevo presidente.

La moción, presentada por el PSOE y cuya discusión inició ayer en el Congreso de los Diputados, ya cosecha el apoyo de casi todas las expresiones nacionalistas catalanes y vascas, que juntas suman 24 votos, según reportes de Efe .

La suma de estos, con los 85 votos de los socialistas y los 71 del izquierdistas Unidos Podemos y Crompromís, suman un total de 180 votos a favor de Sánchez, lo que supera por cuatro los 176 necesarios para sacar a Rajoy.

Hace apenas ocho días el Rajoy veía su mandato a salvo porque el 23 de mayo pasado el Congreso aprobó los Presupuestos del Estado y todos los analistas coincidían en que eso casi le garantizaba llegar al final de su mandato, a mediados de 2020.

Sin embargo, al día siguiente la Audiencia Nacional emitió la sentencia del caso Gürtel, una trama de sobornos y pagos opacos entre cargos del PP y empresarios que ha supuesto condenas de cárcel para varios de ellos y una condena civil para ese partido por lucrarse.

La sentencia generó un aluvión de críticas contra el PP, que en estos últimos años acumula otras condenas por corrupción.

En 24 horas la situación cambió y Rajoy pasó de ver a salvo el resto de su mandato a ser señalado como el protagonista principal de un partido vinculado a la corrupción.

Si mañana sale adelante, será la primera vez que el Congreso español apruebe una moción de censura en las cuatro ocasiones en que se ha debatido desde 1980.

La actual legislatura está casi en su ecuador y acabará en junio de 2020, aunque el presidente del Gobierno tiene la facultad de adelantar los comicios.