La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

El ‘Dragón Asiático' apuesta a promover su cultura

Los próximos seis meses la institución llevará a cabo un robusto programa con el cual los periodistas tendrán la oportunidad de participar

Al acto asistieron diplomáticos de China y embajadores de Latinoamérica.

Para afianzar el entendimiento mutuo entre la República Popular de China y Latinoamérica y el Caribe se inauguró el programa ‘Centro de Prensa China—América Latina y el Caribe' (CLACPC 2018) donde comunicadores sociales latinoamericanos serán capacitados sobre esta cultura milenaria, entre otros tópicos que tiene previsto el proyecto.

Liu Biwei, vicepresidente de la Asociación Diplomacia Pública de China, manifestó que en los próximos seis meses la institución llevará a cabo un robusto programa con el cual los periodistas tendrán la oportunidad de participar en ‘asuntos diplomáticos internos de China, visitarán departamentos gubernamentale, viajarán a otras provincias para tener una comprensión general' y abordarán el desarrollo social para comprender la cultura de China.

A este acto asistieron representantes diplomáticos del gigante asiático y embajadores de Latinoamérica, entre ellos, Francisco Escobar, embajador de Panamá en la República Popular China, quien calificó el programa como ‘una buena iniciativa de parte del gobierno de China en ofrecer el programa a los diferentes periodistas de Latinoamérica'.

AVANCES DIPLOMÁTICOS

Escobar reveló que culminó el estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Panamá. ‘A su vez, se encuentra en proceso el estudio de factibilidad del tren'. También destacó ‘la ejecución de varios acuerdos, entre ellos el Acuerdo en cooperación marítima'.

El diplomático agregó que ‘las oficinas del consulado en el municipio de Shanghai están abiertas, también se encuentran en proceso de apertura el consulado general en la ciudad de Guangzhou y cambiarle el status de oficina comercial a consulado general en la Región Administrativa Especial de Hong Kong'.

En el programa participarán periodistas de medios centroamericanos, entre estos ‘La Decana' de Panamá y La República de Costa Rica ; sudamericanos: El Clarín y El Perfil de Argentina, Jornal do Comercio y El Monitor Mercantil de Brasil, Telesur de Venezuela; de la región Andina ‘El Telégrafo ' de Ecuador, la Agencia Bolivariana de Información (AIB) de Bolivia, El Peruano de Perú; norteamercianos: Excélsior y Notimex de México; y el caribeños: Granma de Cuba.

La participación de la periodista panameña se da en el marco del restablecimiento histórico de relaciones entre el istmo y el gigante asiático, que ocurrió el pasado 12 de junio de 2017. Dentro de los 19 convenios adjudicados por el mandatario, Juan Carlos Varela, se garantizan seminarios para periodistas, así como la promoción mutua de sus países, sus atractivos y cultura.