EE.UU. fija agenda para cumbre Trump-Kim

Actualizado
  • 04/06/2018 02:00
Creado
  • 04/06/2018 02:00
En una reunión secreta, delegaciones de Washington y Pyongyang afinan los últimos detalles previos a la histórica cita del 12 de junio, a celebrarse en Singapur

Delegaciones de Corea del Norte y Estados Unidos (EE.UU.) se volvieron a reunir para tratar de fijar una agenda para su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

El encuentro, del que no ha trascendido el contenido, se ha producido en la frontera entre las dos Coreas, detalla la agencia surcoreana Yonhap citando fuentes anónimas cercanas al asunto.

Esta es la cuarta reunión de ambas delegaciones, que se vieron también las caras en la víspera en idéntica localización.

Estas negociaciones, rodeadas de un secretismo casi total, tienen como objeto fijar una agenda para el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, informa la agencia Efe .

El modelo para este posible desarme está siendo el principal escollo bilateral, dado que Washington parece querer un desmantelamiento del programa nuclear inmediato y completo.

El gobierno norcoreano en cambio parece querer anteponer las garantías para su supervivencia como condición previa a un proceso de desnuclearización gradual y acompañado de un levantamiento acompasado de las sanciones.

Sin embargo, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, advirtió que Washington y la comunidad internacional no levantarán las sanciones a Corea del Norte hasta ‘la total desnuclearización" de ese país'.

‘Puedo anticipar que el camino será accidentado', añadió Mattis, en alusión al proceso de negociación con el gobierno norcoreano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus