La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

EE.UU. continúa la distención con Pyonyang

Washington y Seúl podrían anunciar en los próximos días la suspensión de sus ensayos militares conjuntos, los cuales han sido criticados por Corea del Norte

Ambas Coreas discuten para disminuir la tensión militar en la península.

Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur podrían anunciar esta semana la suspensión de sus maniobras conjuntas a gran escala ante la actual etapa de diálogo con Corea del Norte.

La revelación que llega de una fuente gubernamental de Seúl, según informa la agencia Yonhap , podría anunciarse en los próximos días en medio de discusiones que mantienen ambas partes desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que detendría los ejercicios, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Sin embargo, Seúl y Washington tendrían previsto incluir una cláusula que les permitiera retomar las maniobras rápidamente, dijo la fuente, dando a entender que los ejercicios se reanudarían si el régimen norcoreano no cumple con su compromiso de desnuclearización.

Trump dijo en una rueda de prensa celebrada tras la cumbre con Kim del 12 de junio en Singapur que detendrá sus ‘juegos de guerra' en la península de Corea, lo que algunos han interpretado como un gesto para lograr avances en la desnuclearización del régimen.

Según la fuente de Seúl, el calificativo empleado por Trump, que no especificó a qué maniobras se refería, podría hacer referencia a ejercicios a gran escala como los Key Resolve y Foal Eagle, que tienen lugar en primavera, o los Ulchi Freedom Guardian estivales.

Corea del Sur y EE.UU. ya suspendieron sus maniobras Team Spirit en 1992 durante otra etapa de diálogo con el Norte, aunque retomaron los ejercicios un año después.

Los aliados han defendido durante años la ‘naturaleza defensiva' de las maniobras conjuntas, rechazando las críticas de Pyongyang, que las considera destinadas a lanzar una ofensiva en su territorio.

El anuncio del presidente Trump recibió una acogida mixta entre los que consideran la suspensión un gesto de buena voluntad y los que la ven como una concesión injustificada.

**1129==========

Seúl pide replegar artillería

Corea del Sur propuso a Corea del Norte que traslade su artillería de largo alcance lejos de la frontera para reducir tensiones, en las conversaciones militares de alto nivel mantenidas el jueves, reveló una fuente gubernamental de Seúl.

Durante el diálogo militar, el primero en más de una década, Seúl hizo una serie de sugerencias a Pyongyang, incluida la reubicación de unidades de artillería a unos 30 o 40 kilómetros de la línea de demarcación militar que divide los dos países, indicó la fuente, que solicitó anonimato, en declaraciones a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Sur transmitió al Norte la necesidad de ‘elaborar medidas para reducir drásticamente las tensiones militares mediante la eliminación de amenazas prácticas', ahora que Pyongyang está tratando su desnuclearización con Washington, dijo el funcionario.