Turquía, Rusia e Irán acercan posturas sobre conflicto sirio

Actualizado
  • 20/06/2018 02:00
Creado
  • 20/06/2018 02:00
Rusia, Irán y Turquía fueron los tres países que tras una cumbre en la ciudad rusa de Sochi alcanzaron el acuerdo de crear el Comité Constitucional para Siria

El encuentro del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con altos cargos de Irán, Rusia y Turquía concluyó ayer con el acercamiento de las posturas y un principio de entendimiento, según informó la oficina del mediador.

El diplomático ítalo-sueco se reunió ayer con el asesor especial del ministro de Exteriores de Irán, Hossein Jaberi Ansari; con el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexander Lavrentiev; con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, y con el vicesecretario adjunto de la Cancillería turca, Sedat Onal.

De Mistura explicó en un comunicado que durante la reunión hubo ‘intercambios constructivos y discusiones substantivas' que versaron sobre el establecimiento y el funcionamiento de un Comité Constitucional para redactar una nueva Carta Magna para Siria.

‘Un principio de entendimiento está comenzando a surgir', afirmó el mediador, quien adelantó que invitará a los mismos representantes a otras reuniones en Ginebra ‘en las próximas semanas' para seguir profundizando en el acercamiento de posturas.

Rusia, Irán y Turquía fueron los tres países que tras una cumbre en la ciudad rusa de Sochi alcanzaron el acuerdo de crear el Comité Constitucional para Siria.

De Mistura ha anunciado que tiene ya una lista con 50 nombres de representantes gubernamentales que podrían integrar ese comité, pero aún faltan los de la oposición.

El enviado especial anunció la semana pasada que había convocado a Alemania, Arabia Saudí, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido a una reunión el 25 de junio para tratar también con ellos la creación del Comité Constitucional.

En las últimas semanas, De Mistura intenta relanzar un proceso de diálogo político, en punto muerto desde hace varios meses.

La guerra en Siria estalló hace más de siete años y ha dejado hasta el momento cerca de 354,000 muertos y la mitad de su población desplazada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus