Pedro Sánchez recibirá al líder independentista Quim Torra

Actualizado
  • 21/06/2018 02:00
Creado
  • 21/06/2018 02:00
El encuentro con Torra se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente español prevé tener con todos los dirigentes de las comunidades autónomas españolas

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, se reunirán el próximo 9 de julio en Madrid, según informaron fuentes gubernamentales.

El encuentro con Torra se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente español prevé tener con todos los dirigentes de las comunidades autónomas españolas y que iniciará el lunes 25 de junio con el presidente regional del País Vasco, Íñigo Urkullu, reporta la agencia Efe .

DIÁLOGO

El presidente español, Pedro Sánchez, tendrá reuniones con los líderes de las comunidades autónomas de España.

La primera de estas reuniones tendrá lugar el 25 de julio con el presidente regional del País Vasco.

Días después de ser nombrado presidente del Gobierno de España, tras ganar la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra el conservador Mariano Rajoy que fue respaldada por el independentismo catalán, Sánchez emplazó a Torra a reunirse ‘muy pronto'. Previamente, el presidente regional de Cataluña le había mostrado su disposición a verse en cuanto fuera posible.

CARTA AL REY

La fecha de la reunión se conoce el mismo día en el que Torra anunció que envió una carta al Rey de España, Felipe VI, pidiéndole una reunión aprovechando la visita que el monarca realizará a Cataluña el próximo viernes para inaugurar los Juegos Mediterráneos.

La misiva la firman también los expresidentes del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y a la espera de que Alemania resuelva su extradición a España, y su antecesor en el cargo, Artur Mas.

En ella solicitan a Felipe VI que intervenga como mediador para ‘abrir una etapa de diálogo y negociación' sobre Cataluña.

La Casa del Rey remitió a su vez la carta de Torra a Sánchez, de acuerdo con el artículo 64.1 de la Constitución española que dispone que ‘los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno'.

Fuentes gubernamentales informaron de la recepción de la carta, pero recalcaron que lo único que tienen previsto es la preparación de la entrevista con Sánchez.

Desde su cuenta de Twitter , Torra reprochó al Ejecutivo español que ‘no autorice' su reunión con Felipe VI.

Por otro lado, en una entrevista con TVE , Sánchez consideró ‘razonable' que se traslade a los presos independentistas a las cárceles catalanas en cuanto acabe la fase de instrucción de la causa abierta contra ellos en el Tribunal Supremo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus