Irán y Austria cooperan para salvar pacto nuclear, pese a diferencias

Actualizado
  • 05/07/2018 02:00
Creado
  • 05/07/2018 02:00
Rohaní coincidió con Van der Bellen en que el abandono del JCPOA por parte de EE.UU., anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, obtuvo ayer en Viena el apoyo de Austria para su objetivo de salvar el acuerdo nuclear multilateral, pese a las profundas diferencias de ambos países en otros asuntos de política internacional.

‘Austria y la Unión Europea (UE) seguirán favoreciendo el mantenimiento' del acuerdo nuclear, que consideran ‘un elemento clave en la no propagación de las armas atómicas', afirmó el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, en rueda de prensa tras recibir a puerta cerrada a Rohaní.

El llamado ‘Plan de Acción Integral Conjunta' (JCPOA, por sus siglas en inglés) es ‘un acuerdo importante para Irán', dijo por su parte Rohaní, quien aseguró que su país cumplirá con el pacto a pesar de la retirada de Washington, siempre y cuando los demás signatarios le garanticen que podrá beneficiarse del mismo.

El documento, firmado en 2015 en Viena por Irán, EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, dio paso al levantamiento de las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear para garantizar que Teherán no fabricará armas atómicas.

Rohaní coincidió con Van der Bellen en que el abandono del JCPOA por parte de EE.UU., anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 8 de mayo, contradice el apoyo al acuerdo expresado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU y perjudica el régimen de cooperación multilateral.

‘Todos los demás países' signatarios ‘han mostrado una fuerte voluntad política' para salvar el pacto, dijo el presidente iraní.

Esperamos que ‘actúen con la misma determinación en el ámbito de la cooperación comercial y financiera' con Irán, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus