Londres pide a la CE ‘cambiar enfoque' frente al ‘brexit'

Actualizado
  • 15/08/2018 02:00
Creado
  • 15/08/2018 02:00
El canciller británico, Jeremy Hunt, hizo un llamado a la Comisión Europea (CE) a modificar su enfoque para ‘destrancar' las negociaciones

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, instó ayer en Helsinki a la Comisión Europea (CE) a que cambie su enfoque en las negociaciones sobre el brexit con Londres para permitir que haya progresos y se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible.

Hunt, quien se encuentra de visita en Finlandia dentro de una gira por varios países del norte de Europa, analizó la situación actual de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Timo Soini.

‘Hemos puesto algunas propuestas muy serias sobre la mesa, pero necesitamos ver un cambio de enfoque por parte de la Comisión Europea si queremos llegar a un acuerdo pragmático que funcione para todos. Considerando estas propuestas, esperamos sinceramente que pueda haber progresos', afirmó el jefe de la diplomacia británica.

GOBIERNO DÉBIL

La gestión del proceso del ‘brexit' ha golpeado duramente la popularidad del Gobierno británico

La primera ministra May sufrió recientemente varias dimisiones en su gabinete, entre ellos la salida de Boris Johnson, una de las más destacadas figuras de la campaña probrexit.

Hunt aseguró que actualmente existe un mayor riesgo que hace unos meses de que fracasen las negociaciones sobre el brexit antes del 29 de marzo de 2019, fecha límite para que el Reino Unido abandone la UE, pese a las nuevas propuestas de la primera ministra británica, Theresa May.

‘Creo que el riesgo de un brexit sin acuerdo ha aumentado recientemente y el Gobierno británico ha hecho todo lo posible para evitar ese desenlace', dijo Hunt.

El titular de Exteriores hizo hincapié en que las propuestas de May permitirían continuar con un comercio ‘libre, ininterrumpido y sin fricción' entre la UE y el Reino Unido, y resolverían el complejo tema de la frontera entre Irlanda e Irland a del Norte.

Según Hunt, esa solución supondría ‘proteger los puestos de trabajo a ambos lados del Canal (de la Mancha) y significaría que podemos mantener una profunda amistad con la UE y sentar las bases para una nueva asociación especial con la UE'.

Asimismo, resaltó la importancia de asegurar que la UE y el Reino Unido no terminen sin llegar a un trato ‘por accidente', algo que, en su opinión, no lo desea ninguna de las dos partes porque tendría implicaciones enormemente dañinas para las futuras relaciones entre Londres y sus todavía socios comunitarios.

Hunt coincidió con la opinión de la negociadora adjunta comunitaria, Sabine Weyand, quien ayer aseguró en Twitter que no hay ninguna garantía de que vaya a producirse un acuerdo, por lo que las empresas deberían prepararse para el fracaso de las negociaciones sobre el brexit .

‘Eso no representa sólo la visión de la UE, también representa la del Reino Unido. No hay absolutamente ninguna garantía de que vayamos a alcanzar un acuerdo. Pero creo que Timo (Soini) lo expresó muy bien cuando me dijo que si hay voluntad, hay un modo', señaló.

Además del brexit , durante su reunión Hunt y Soini hablaron sobre Rusia y lo que el ministro británico calificó como ‘la agresión rusa de la que fue víctima el Reino Unido', en referencia al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el pasado mes de marzo en suelo británico con un agente nervioso. Soini trasladó además, sus condolencias a su homólogo británico por el ataque terrorista perpetrado este martes en el centro de Londres.

EXPATRIADOS BRITÁNICOS BUSCAN FRENAR EL ‘BREXIT'

Expatriados británicos que viven en España, Francia e Italia han iniciado un proceso legal ante el Tribunal Superior de Londres contra el referéndum de 2016 en el que el 51.9% de los votantes optaron a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), reveló ayer el diario The Guardian .

Los expatriados, organizados en un grupo denominado ‘EU Challenge', argumentan que las faltas que cometió la campaña favorable al brexit , que ha sido condenada por incurrir en un exceso de gastos, invalidan la votación.

En julio, la Comisión Electoral británica determinó que la campaña probrexit superó por más de 756,000 euros ($857,610) su techo de gasto, que estaba situado en 7.84 millones de euros ($8.89 millones).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus