Delegación surcoreana viaja a Pyonyang para tercera cita Moon-Kim

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
El grupo ultimará la logística en torno a la reunión que entre el 18 y el 20 de septiembre mantendrán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in.

Una delegación surcoreana compuesta por más de 90 personas cruzó la frontera con el Norte para viajar hasta Pionyang y ultimar allí los preparativos para la cumbre que celebran esta próxima semana los líderes de ambas Coreas.

Esta avanzadilla, integrada por funcionarios, técnicos de telecomunicaciones o periodistas, cruzó el paso fronterizo intercoreano occidental a bordo de varios autobuses, informó la agencia Yonhap .

El grupo ultimará la logística en torno a la reunión que entre el 18 y el 20 de septiembre mantendrán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in.

Moon aterrizará el martes 18 en el aeropuerto de Sunan de Pionyang, donde permanecerá tres días para reunirse con Kim.

Se espera que esta cumbre, la tercera que Moon y Kim celebran este año, permita desbloquear el diálogo entre el régimen y Washington para la desnuclearización de la península.

A su vez, los líderes de los principales grupos empresariales surcoreanos acompañarán al presidente surcoreano a su cumbre con Kim.

La inclusión de estos empresarios subraya la intención de intensificar la cooperación económica entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, pese a que las actuales sanciones que pesan sobre el régimen por sus pruebas de armas aún complican mucho esta posibilidad, informa la agencia Efe .

Entre las figuras invitadas están el presidente de facto del grupo Samsung (el mayor del país), Lee Jae-yong, el presidente del grupo SK, Chey Tae-won, el vicepresidente de Hyundai Motor, Kim Yong-hwan, y el máximo responsable del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun. También irá el presidente del grupo LG, Koo Kwang-mo, y el de la metalúrgica Posco, Choi Jeong-woo.

Tras una fase de intensa cooperación económica intercoreana durante la década pasada liderada por el grupo Hyundai (cuyo fundador nació en Corea del Norte), esta es ahora inexistente debido a los avances del programa armamentístico norcoreano y a las consiguientes sanciones.

En total, la delegación oficial surcoreana en Pionyang esta compuesta por 52 personas, entre las que se cuentan los empresarios y 14 altos funcionarios y miembros del Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus