India y Rusia fortalecen alianza estratégica pese a amenazas de Washington

Actualizado
  • 07/10/2018 02:00
Creado
  • 07/10/2018 02:00
La compra de misiles a Rusia por parte de India, a pesar de las amenazas de EE.UU., complican la política de sanciones de Washington que, castigando al Gobierno indio, podría afianzar la relación Nueva Delhi-Moscú-Pekín

Este viernes el Gobierno indio selló con Rusia un multimillonario acuerdo para la compra de un sistema de misiles antiaéreos, un claro desafío a la política de sanciones impulsada por Washington contra cualquier país que entable relaciones económicas con Estados considerados por estos como ‘adversarios'.

Según el diario indio The New Indian Express , el país asiático obtuvo el sistema de misiles S-400 por un costo de cinco mil millones de dólares y cuyas operaciones iniciarán en los siguientes 24 meses tras la firma del acuerdo.

Los sofisticados aparatos misilísticos, con un rango de alcance de 400 km, tienen capacidad para abatir objetivos múltiples como aviones de combate, drones u otros misiles; con miras a proteger las fronteras con China y Pakistán, este último, su tradicional rival en la región.

Esta compra de armamento por el Gobierno indio, representa uno de varios acuerdos establecidos recientemente con el Kremlin. Desde cooperación conjunta para programas espaciales, a proyectos de gas natural e intercambio en materia de energía nuclear; que como colofón, fueron convenidos este viernes en un simbólico encuentro al más alto nivel, entre el primer ministro indio, Narendra Modi y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

¿SANCIONES EFECTIVAS?

El paso dado por Nueva Delhi, se enfrenta directamente a la llamada ‘Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones' (Caatsa, por sus siglas en inglés). Aprobada en 2017 por el Congreso estadounidense, la normativa faculta a la Casa Blanca para castigar no solo a Estados, sino también a individuos o entidades extranjeras que realicen intercambios con Rusia, Irán o Corea del Norte.

‘India y Rusia creen en que es necesario la consolidación de un mundo multipolar y una relaciones pluripolares',

NARENDRA MODI

PRIMER MINISTRO DE LA INDIA

En el marco de esta ley, China fue sancionada por Washington el mes pasado tras la adquisición de cazas rusos Sukhoi Su-25 y por abastarse también de los S-400. Como era de esperarse, desde Pekín hubo duras protestas.

‘Las acciones de los Estados Unidos han violado gravemente los principios básicos de las relaciones internacionales y han dañado seriamente las vínculos entre los dos países y los dos ejércitos', señaló en respuesta, Geng Shuang, vocero de la Cancillería china, según la Voz de América .

Si bien las sanciones contra el Gobierno chino se enmarcan dentro de una agresiva guerra comercial desatada por la administración del presidente Donald Trump, algunos analistas lo interpretan como un mensaje al resto de las naciones que pretendan sortear el ‘muro' impuesto por la Casa Blanca sobre sus adversarios.

Sin embargo, hasta el momento las amenazas no parecen cumplir el ‘efecto disuasorio' sobre la India, tampoco frente a otros socios estratégicos de Estados Unidos como Turquía y Arabia Saudí —asiduo comprador de armas estadounidense—; los tres países hicieron caso omiso a Washington y ordenaron la importación de misiles S-400.

GEOPOLÍTICA Y MERCADO

La posición india complica el panorama para Washington, que de acuerdo con su propia normativa tendrían que sancionar al país asiático, pero de hacerlo, podría acercar más a Nueva Delhi con Rusia y China.

Sobre esto, Peter Layton, analista en asuntos militares del Instituto sobre Asia de la Universidad Griffith (Australia), apuntó a las implicaciones geopolíticas que encara Estados Unidos de sancionar a India.

‘La Caatsa aparecerá como un programa de sanciones bastante subjetivo si solo se aplica a algunas naciones y no a todas', consideró Layton en una entrevista para CNN. Igualmente, en cuanto al mercado, el analista subrayó que la relación calidad-precio de los S-400 rusos se traduce en que los ‘los fabricantes de armas de Estados Unidos tienen dificultades para competir'.

Desde el punto de vista ruso, la Casa Blanca más bien busca acabar con posibles competidores en comercio de armas mundial, en mercados como el de Indonesia, Vietnam y otros potenciales compradores en la región.

‘(Por ejemplo) si Indonesia no compra los aviones de Rusia, entonces comprará los F-16 estadounidenses en dos o tres años. Hay que tener en mente este rasgo de la política de Trump: dondequiera que se apliquen sanciones, se pueden trazar las huellas de los intereses de Estados Unidos', señaló Alexéi Drúgov, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia para Sputnik .

De acuerdo con fuentes del sector energético indio, citadas por la agencia Reuters , aseguran que India estaría planeando realizar en noviembre una compra millonaria de crudo a Irán, lo que sería un nuevo desafío a las restricciones extraterritoriales impuestas por la Administración Trump.

De momento, no está claro cuál será la posición del Gobierno estadounidense sobre futuras sanciones contra India, una situación cada vez más difícil ante la lenta desaparición del mundo unipolar hegemonizado por Washington.

En cambio, desde Nueva Delhi parecen tener el panorama más claro: ‘India y Rusia creen en que es necesario la consolidación de un mundo multipolar y unas relaciones pluripolares', zanjó el primer ministro indio, en declaraciones recogidas por la agencia TASS , durante su encuentro con Putin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus