Repunta la violencia en Cisjordania

Actualizado
  • 08/10/2018 02:00
Creado
  • 08/10/2018 02:00
La muerte a tiros de dos israelíes a manos de un palestino sacude Barkan. El ejército de Israel consideró el suceso como un acto de ‘terrorismo'

La violencia repuntó de nuevo en el territorio ocupado de Cisjordania, cuando un palestino empleado en el Área Industrial de Barkan acudió a su empresa con un arma automática con la que mató a dos israelíes e hirió de gravedad a un tercero.

‘De la evaluación de la situación del Ejército se concluye que ha sido un ataque terrorista', dijo a un grupo de periodistas el portavoz militar, teniente coronel Yonathan Conricus, que detalló que las víctimas mortales son un hombre y una mujer que trabajaban en esa zona industrial, cuyos detalles en un primer momento no desveló porque aún no se había informado a las familias.

Los medios identificaron más tarde a la mujer como Kim Levengrond Yehezkel, de 28 años, casada, con dos hijos y residente en la localidad de Rosh Haayin, y al varón como Ziv Hajbi, de 35 años, con tres hijos y residente de Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.

La herida es una mujer de 54 años, que sufrió un disparo en el estómago y se encuentra grave y hospitalizada en el centro Beillinson (en Petak Tikva), aunque estable y fuera de peligro.

El Ejército israelí ha asegurado que conoce la identidad del atacante, pero solo ha desvelado que tiene 23 años y que es residente del pueblo de Shweika, cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde se lleva a cabo una operación de búsqueda y captura.

‘El terrorista tenía un permiso de trabajo y estaba activamente trabajando en la zona, aunque hacía días que faltaba al trabajo', dijo Conricus, que aparentemente desmintió las informaciones publicadas en algunos medios que indicaban que había sido despedido hace meses.

El portavoz, sin embargo, admitió que el ataque pudo no ser ‘únicamente con motivos terroristas' y obedecer también a otras razones.

PROYECTO

Coexistencia en el área Industrial de Barkan

El portavoz militar, teniente coronel Yonathan Conricus resaltó que el área industrial de Barkan, donde aconteció el tiroteo que acabó con la vida de los dos israelíes, ‘es uno de los pocos ejemplos de coexistencia, en el que trabajan unos 3,300 palestinos e igual número de israelíes'

En este sentido, Conricus advirtió que ahora tendrán que ‘revisarse la situación y ver qué hay que hacer para que no se repita en el futuro'.

Por su parte, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, se mostró ‘sorprendido y entristecido por el terrible ataque terrorista' y denunció que este es un ‘ataque contra la posibilidad de que los israelíes y los palestinos coexistan pacíficamente'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus