Seúl y Piongyang acuerdan desarme en frontera común

Actualizado
  • 23/10/2018 02:00
Creado
  • 23/10/2018 02:00
Las dos Coreas iniciaron en enero pasado las conversaciones.

La República de Corea, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el Comando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron ayer retirar para el jueves los puestos de guardias y las armas del Área de Seguridad Conjunta (ASC) en la zona fronteriza intercoreana, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

DIÁLOGOS DE PAZ

Las dos Coreas iniciaron en enero pasado las conversaciones.

Ambos países, que se mantienen oficialmente en guerra desde 1953, aún no han planteado una solución definitiva para la desnuclearización de la península coreana.

El acuerdo fue alcanzado después de la segunda consulta sobre desarme del ASC realizada en la Casa de la Libertad, un edificio en la República de Corea dentro de la Zona Desmilitarizada.

A partir del 1 de octubre, los soldados de las dos Coreas realizaron una operación para retirar minas terrestres dentro del ASC, que fue establecida justo después de que terminó la Guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio.

Durante la segunda consulta, las dos Coreas y el Comando de la ONU acordaron retirar los puestos de guardias y armas del ASC para el 25 de octubre, y llevar a cabo una verificación conjunta en los próximos dos días.

El desarme del ASC fue convenido por los jefes de defensa de las dos Coreas durante la cumbre de Pyongyang de septiembre entre el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y su homólogo norcoreano Kim Jong Un. Luego del desarme, la República de Corea y la RPDC planean desplegar una patrulla de 35 soldados no armados cada uno, incluyendo cinco oficiales, dentro del ASC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus