La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Mundo

Moscú se opone a renegociar el IFN con EE.UU.

EE.UU. considera que el INF ha quedado obsoleto pues otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.

Rusia se opone a renegociar el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 con EE.UU. para incluir a más países, como quiere el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

‘Nos oponemos categóricamente a esta iniciativa. Queremos que el tratado sea preservado, considerando que la comunidad internacional ha reconocido repetidamente que es un pilar de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica', dijo Lavrov en una entrevista al diario Komsomólskaya Pravda .

EE.UU. considera que el INF ha quedado obsoleto pues otros países como China, Irán y Corea del Norte fabrican armas nucleares de rango medio y no forman parte del tratado.

Además acusa a Rusia de violar el tratado, mientras que Moscú afirma lo mismo de EE.UU..

‘Hemos informado a EE.UU. de nuestra preocupación acerca de la manera con la que cumplen el tratado. Estas inquietudes se basan en hechos y acontecimientos técnico-militares, entre ellos el despliegue de una base estadounidense en Rumanía y la apertura prevista de una base en Polonia', dijo Lavrov.

Lavrov sostuvo que el Gobierno de EE.UU. sigue eludiendo el diálogo sobre el INF, que prohíbe misiles de un radio de acción de entre 500 y 5,500 kilómetros.

A principios de mes el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un ultimátum de 60 días a Moscú para que cumpla el tratado.

En otro intento de preservar el INF, Rusia presentará ayer de nuevo un proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU en favor de su mantenimiento, dijo Lavrov.

En octubre pasado, este órgano de las Naciones Unidas rechazó debatir la intención de EE.UU. de retirarse del documento.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores también sostuvo que no ha hablado con Pompeo en mucho tiempo y que tiene la sensación de que la política estadounidense hacia Rusia la lleva directamente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton visitó Moscú recientemente, precisamente para confirmar al presidente ruso, Vladímir Putin, el deseo de Trump de abandonar el INF.

Embajada rusa niega amenazas a Colombia

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, afirmó ayer que la presencia la semana pasada de dos bombarderos Tu-160 en ese país se debió a la realización de ‘ejercicios militares conjuntos' y no a que Rusia esté amenazando a Colombia.

‘Nosotros no estamos amenazando a Colombia y no hemos hecho nada en contra de Colombia que se pueda interpretar como una amenaza de Rusia', manifestó Zaemskiy en una entrevista a la emisora Blu Radio .

El pasado 10 de diciembre Rusia envió al país caribeño dos cazabombarderos con capacidad para portar armas nucleares.

El diplomático se mostró además ‘sorprendido' por el ‘alboroto mediático' que generó la presencia de las aeronaves militares.

‘La visita de los cazabombarderos a Venezuela se realiza por tercera vez en diez años y esa práctica corresponde a la realización de ejercicios conjuntos', sentenció.