La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Partidos tradicionales frenan a la ultraderecha en la UE

En el caso de Alemania, se ha elevado un cordón sanitario frente a la ultraderecha, incluso en el ámbito regional.

En la mayor parte de los países europeos los partidos tradicionales han implantado una especie de cordón sanitario a la hora de colaborar con la ultraderecha, tanto a nivel regional como nacional.

No obstante, su presencia ha ganado terreno en los últimos años, aprovechando las características del sistema electoral, condicionando programas (como en Hungría) o por alianzas que le han impulsado al gobierno nacional (como en Italia).

En el caso de Alemania, se ha elevado un cordón sanitario frente a la ultraderecha, incluso en el ámbito regional.

En este sentido la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con escaños en el Parlamento federal (AfD) desde 2017, tiene representación en las cámaras regionales de los 16 ‘Länder' del país.

Pero está excluida por el resto del espectro parlamentario para cualquier coalición o apoyo externo, tanto a escala federal como en los ‘Länder', y no se percibe que ello pueda cambiar tras los comicios regionales que tendrán lugar este año en el este del país.

Otro caso es el de Italia, en donde la ultraderechista Liga de Matteo Salvini llegó al poder gracias a las alianzas y a la transformación al soberanismo.