La CE afirma que el "backstop" de Irlanda es una "línea roja" innegociable

Actualizado
  • 23/01/2019 11:57
Creado
  • 23/01/2019 11:57
La primera ministra británica, Theresa May, propuso un nuevo plan de salida de Reino Unido de la UE en el que se incluye una modificación al "backstop"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, afirmó hoy que la Unión Europea no va a renegociar con el Reino Unido el denominado "backstop" de Irlanda, uno de los puntos más conflictivos del "brexit".

"Apoyaremos a Irlanda, y eso significa que el 'backstop' es una línea roja sobre la que no podemos negociar con el Gobierno británico", aseguró Timmermans durante una visita a Cracovia, en el sur de Polonia.

La primera ministra británica, Theresa May, propuso el lunes un nuevo plan de salida de Reino Unido de la UE en el que se incluye una modificación del denominado "backstop", el mecanismo destinado a evitar que el "brexit" suponga la vuelta a una frontera con todas sus consecuencias entre la república de Irlanda, que seguirá en la UE, e Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido.

El "backstop", diseñado por los negociadores comunitarios para defender a Irlanda -y la paz alcanzada tras décadas de conflicto en los Acuerdos de Viernes Santo-, fue una de las principales razones por las que la mayoría del Parlamento británico rechazó la semana pasada el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE acordado entre Bruselas y Londres.

Timmermans hizo estas declaraciones después de visitar el antiguo campo de exterminio de Auschwitz y de participar en un encuentro en Cracovia con ciudadanos al que asistieron tres mujeres supervivientes del campo: las dos hermanas italianas Andra y Tatiana Bucci, y la polaca Lidia Maksymowicz.

La visita de Timmermans a Auschwitz se produjo días antes de que se conmemore el 74º aniversario de su liberación por parte del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus