ONU celebra ratificación griega de acuerdo con Macedonia

Actualizado
  • 26/01/2019 01:00
Creado
  • 26/01/2019 01:00
A través de su portavoz, Guterres felicitó a Grecia por el paso dado por su Parlamento

La ONU celebró este viernes la ratificación por parte del Parlamento griego del ‘histórico' acuerdo alcanzado con la Antigua República Yugoslava de Macedonia para que el país pase a llamarse Macedonia del Norte.

El secretario general, António Guterres, alabó a las autoridades de ambos Estados y aseguró que la implementación del acuerdo reforzará la paz y la seguridad y dará un ‘nuevo ímpetu a los esfuerzos de reconciliación en Europa y más allá'.

A través de su portavoz, Guterres felicitó a Grecia por el paso dado por su Parlamento, que llega después de que las autoridades macedonias cumpliesen ya con su parte recientemente.

Matthew Nimetz, el mediador de la ONU para el conflicto en torno al nombre de Macedonia, también expresó su satisfacción por la aprobación del pacto en el Parlamento heleno.

‘Este histórico acuerdo entre dos vecinos abre la puerta a una nueva relación entre ellos y abre una nueva era para la consolidación de la paz y seguridad en los Balcanes', señaló en un comunicado.

Desde ayer, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llama República de Macedonia del Norte o simplemente Macedonia del Norte, acabando con años de litigio con Grecia, que tiene una región también llamada Macedonia.

El denominado Acuerdo de Prespa, nombrado por el lago fronterizo junto al que se selló, generó una importante oposición dentro de Grecia, con grupos de oposición y nacionalistas considerando que Atenas ha hecho demasiadas concesiones a Skopje.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus