Cumbre sobre Siria evidencia la falta de un plan

Actualizado
  • 15/02/2019 01:00
Creado
  • 15/02/2019 01:00
En este sentido, se busca evitar un vacío de poder en esta región, o prevenir que las milicias kurdosirias YPG, aliadas de EE.UU., dominen estos territorios.

La cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio evidenció su unidad en la lucha contra el terrorismo en el país árabe; sin embargo, también se evidenció división y la ausencia de un plan para afrontar la situación en el noreste de esa nación, tras la retirada de Estados Unidos (EE.UU.).

Conocido como el proceso de Astaná, que reúne a los países garantes del alto al fuego decretado en Siria en 2016, la cita contó con la presencia de los presidentes ruso, Vladímir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohan.

Se trata de la primera cita que mantiene este proceso, luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara en diciembre sus planes de retirar a las tropas de su país de Siria.

‘Consideramos que la ejecución de los planes (de retirada) sería un paso positivo que ayudaría a estabilizar la situación en esta parte de Siria, donde el control del Gobierno legítimo debe ser restaurado', apuntó Putin.

En este sentido, se busca evitar un vacío de poder en esta región, o prevenir que las milicias kurdosirias YPG, aliadas de EE.UU., dominen estos territorios.

Si bien los tres mandatarios reconocen que desconocen si EE.UU. se retirará finalmente de Siria, habrá que proceder ‘como si fuera a suceder', indicó Putin.

Para restaurar la estabilidad de esta región, que colinda con la frontera turca, el presidente ruso indicó que se puede echar mano de un tratado firmado en 1998 entre Damasco y Ankara.

Erdogan insistió que ‘no habrá paz en Siria hasta que no estén eliminadas los terroristas al este del río Éufrates y en Manbech (o Manbij)'.

A pesar del anuncio de Trump, dos de los principales líderes militares de este país en Oriente Medio, el general Raymond Thomas y el subsecretario de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa, Owen West, coincidieron en que el Estado Islámico es todavía una amenaza en Siria.

RETIRADA

Para Rusia, Turquía e Irán, la retirada de EE.UU. de Siria implica un paso positivo.

Los presidentes de las tres naciones garantes de la paz admiten que desconocen si Washington se retirará finalmente del territorio sirio; sin embargo, habrá que proceder ‘como si fuera a suceder', indicó Vladímir Putin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus