La presión del ‘brexit' abre fisuras en el Parlamento británico

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
Tres conservadoras y ocho laboristas han fundado un grupo parlamentario que se considera la semilla de un futuro partido que ocuparía un espacio político

La creciente presión a la que está sometido el Parlamento británico, ante la falta de consenso para evitar un brexit duro dentro de 36 días, ha fracturado a los dos principales partidos y ha dado lugar a un grupo independiente llamado a ser el precursor de una nueva formación de centro.

Tres conservadoras y ocho laboristas han fundado un grupo parlamentario que se considera la semilla de un futuro partido que ocuparía un espacio político similar al de los liberaldemócratas, caídos en desgracia tras formar una coalición de Gobierno con los ‘tories', entre 2010 y 2015.

Por ello, la frágil mayoría que mantiene la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha quedado aún más dañada por la salida de tres de sus diputadas, que consideran que la facción eurófoba del partido ha tomado el control del Gobierno y conduce al Reino Unido hacia una ruptura abrupta con la Unión Europea (UE) el 29 de marzo.

Incluso con el apoyo de sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista, la premier británica cuenta ahora con solo 324 votos en la cámara, frente a los 317 que suman el resto de fuerzas, con lo que cuatro nuevas deserciones entre los conservadores dejarían al Gobierno sin mayoría.

Al mismo tiempo, ocho laboristas han abandonado la formación en los últimos días por su desacuerdo con la gestión de su líder, Jeremy Corbyn, que en su opinión no está haciendo lo suficiente para evitar las consecuencias negativas del brexit , reporta la agencia Efe .

Las fricciones entre el ala izquierdista de la formación que representa Corbyn y los diputados de centro que se sentían más cómodos bajo la dirección de políticos como Tony Blair viene de lejos, pero la cercana salida de la UE ha ampliado las fisuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus