Conservadores euroescépticos recomiendan no respaldar el acuerdo del "brexit"

Actualizado
  • 12/03/2019 13:55
Creado
  • 12/03/2019 13:55
La primera ministra, Theresa May, necesita conseguir 318 votos a favor para aprobar el acuerdo del "brexit"

El Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), integrado por diputados conservadores euroescépticos, manifestó este martes que "no puede recomendar" apoyar el acuerdo del "brexit".

Según el equipo legal de este grupo, los documentos adicionales acordados entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no cumplen con los cambios legalmente vinculantes que exigía el Parlamento británico.

Su análisis se produce después de que el abogado del Gobierno, Geoffrey Cox, reconociera hoy que el riesgo legal sobre permanecer en la polémica salvaguarda irlandesa se ha "reducido", pero no ha desaparecido totalmente.

ERG está integrado por alrededor de 60 diputados "torys" que, de no apoyar el acuerdo, pondrían en peligro su aprobación en la Cámara de los Comunes, para la que se precisa el respaldo de la mitad más uno de los 634 diputados que votarán hoy a partir de las 19.00 GMT.

"Habiendo considerado colectiva e individualmente los documentos acordados ayer, no proveen los 'cambios legalmente vinculantes' al Acuerdo de Salida. Han fracasado en cumplir el compromiso hecho por el Gobierno al Parlamento", indicó ERG en un comunicado.

Este grupo publicó la pasada semana tres requisitos para apoyar el pacto: un mecanismo legalmente vinculante para poder salir de la salvaguarda irlandesa, una clara ruta de salida de la misma y una reescritura del documento de asesoramiento legal del Gobierno en términos que no den pie a la ambigüedad, condiciones que creen no se han cumplido

Lo Nuevo
comments powered by Disqus