Cuarenta medios de 26 países crean la Red de Noticias de la Franja y la Ruta

Actualizado
  • 23/04/2019 10:08
Creado
  • 23/04/2019 10:08
La red es impulsada por el periódico oficial chino Diario del Pueblo y participan agencias de noticias occidentales

La Red de Noticias de la Franja y la Ruta (BRNN, por sus siglas en inglés) se constituyó hoy en Pekín con la participación de 40 medios de comunicación de 26 países, con el objetivo de configurar plataformas para la cooperación y el intercambio de información y tecnología entre sus integrantes.

En la red -impulsada por el periódico oficial chino Diario del Pueblo- participan agencias de información occidentales como la española Efe, la portuguesa Lusa o la mexicana Notimex, además de algunos diarios europeos y varios asiáticos o africanos.

Entre los objetivos de la iniciativa figura también "distribuir información y promover la conectividad" de los países por los que pasarán las Nuevas Rutas de la Seda -nombre con el que también se conoce a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto chino de inversión en infraestructuras-, según la declaración aprobada hoy por sus miembros.

La "Belt and Road News Network" impulsará además iniciativas para el diálogo entre los medios y el intercambio de tecnología, y creará un Foro de Cooperación Mediático y un Premio Internacional de Periodismo de la Franja y la Ruta.

"Necesitamos cooperación internacional y mutua más que nunca", dijo hoy el director de Estrategia Digital y Negocio de la Agencia Efe, Juan Varela, durante su intervención en la primera sesión del Consejo de la BRNN en Pekín.

Varela destacó que se precisan "más personas, más gobiernos y más compañías que trabajen juntas para luchar por un mundo mejor para todos".

En este sentido, afirmó que los objetivos de esta red de medios podrían ser "ayudar a las personas de varios países a comprender mejor los desafíos comunes" e "intentar impulsar una mayor acción en los objetivos de desarrollo, ambientales, sociales y económicos".

"Tenemos que ser una plataforma para noticias internacionales, comunicación, innovación, debate y colaboración sobre todas las oportunidades que la iniciativa de la Franja y la Ruta está abriendo en todas partes", señaló.

Por su parte, el presidente del Diario del Pueblo, Li Baoshan, aseguró que la BRNN insistirá en "el respeto mutuo" para "cooperar y construir juntos" manteniendo "el espíritu de la Ruta de la Seda basado en la paz, la cooperación, la apertura, la tolerancia y el beneficio mutuo".

Según Li, la red buscará "construir una plataforma de cooperación abierta para promover la comunicación sobre políticas, infraestructuras, comercio, finanzas e intercambios humanísticos entre los países y regiones de la Franja y la Ruta".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus