La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Mundo

Comisión de UE pide acción legal contra Italia por no respetar reglas de deuda

Según un informe de la Comisión Europea Roma "incumplió" las normas de la UE sobre deuda pública. No se descartan sanciones contra Italia

La formas como el Gobierno italiano debe enfrentar las tesiones con la UE han produnfizado las diferencias en la coalición del Ejecutivo trasalpino, surgiendo rumores sobre una posible dimisión del presidente de Italia Giusseppe Conte.

La Comisión Europea pidió hoy emprender acción legal contra Italia por no respetar el año pasado las normas de la Unión Europea (UE) sobre deuda y su posible infracción en 2019 y 2020.

"La deuda pública de Italia fue mayor a 132 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2018, muy por encima del límite de 60 por ciento de la UE", dijo la comisión en el informe titulado "Recomendación del Consejo sobre el Programa de Reforma Nacional de Italia 2019 y la entrega de la opinión del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de Italia 2019".

La proporción de la deuda de la nación respecto a su PIB "aumentará en 2019 y 2020, hasta más de 135 por ciento, debido a un amplio efecto de 'bola de nieve' que incrementará la deuda, un descenso en el superávit primario y los procedimientos de privatización de bajo rendimiento", dice el informe.

El informe es el primer paso antes de que en julio la comisión pueda iniciar el procedimiento formal de sanciones contra Italia. Sin embargo, Bruselas ha dejado claro que el proceso podría ser bloqueado si Roma puede cumplir suficientes compromisos fiscales.