La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

Mundo

Las autoridades indias comienzan a reducir las restricciones en Cachemira

La relajación del bloqueo a las telecomunicaciones en el valle de Cachemira, avanza luego de que se dispararán las tensiones en la región disputada por India y Pakistán

Las autoridades de la India comenzaron a reducir ayer las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi dos semanas de bloqueo después de que Nueva Delhi decidiera revocar el estatus especial de la región.

‘Hoy hemos restablecido algunas centralitas telefónicas y mañana continuaremos con otras más. Como se ha subrayado, se trata de un proceso gradual pero la dirección sin duda es hacia una cierta relajación (de las restricciones)', afirmó en una rueda de prensa el secretario principal del estado de Jammu y Cachemira, uno de los funcionarios de más alto rango de la región, Rohit Kansal.

La relajación del bloqueo a las telecomunicaciones en el valle de Cachemira, de mayoría musulmana, se limitan por el momento a las líneas de telefonía fija.

Kansal precisó que en la región de Jammu, de mayoría hindú, ‘las redes fija y móvil ya funcionan', ante de añadir que Internet funciona ‘con cierta operatividad' en cinco distritos del estado.

El funcionario afirmó que continuarán disminuyendo las restricciones a lo largo de este fin de semana, antes de que el lunes abran las escuelas primarias y los edificios gubernamentales.

Los habitantes de la región han debido hacer frente a una serie de duras restricciones, pasando por la limitación a los derechos de reunión y de libre circulación hasta el bloqueo total de las telecomunicaciones, impuestas por el Gobierno indio el pasado 4 de agosto.