Jordanos piden la liberación de dos compatriotas presos en Israel

Actualizado
  • 04/11/2019 00:00
Creado
  • 04/11/2019 00:00
En un nuevo capítulo de la tensión entre Jordania e Israel por la detención de dos ciudadanos jordanos en este país, decenas de personas se manifestaron hoy en Ammán para pedir la liberación de los dos presos

En un nuevo capítulo de la tensión entre Jordania e Israel por la detención de dos ciudadanos jordanos en este país, decenas de personas se manifestaron hoy en Ammán para pedir la liberación de los dos presos, después de que una de ellos fue hospitalizada esta semana tras 40 días en huelga de hambre.

Los manifestantes portaban pancartas con la foto de la mujer, Heba Labadi, que fue detenida el pasado 20 de agosto en el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y Cisjordania, cuando se disponía a visitar a algunos de sus familiares en territorios palestinos ocupados por Israel.

Asimismo, durante la protesta pidieron la puesta en libertad de Abdul Rahman Marei, arrestado el pasado 2 de septiembre en el mismo cruce fronterizo, y de otros ciudadanos jordanos presos en Israel, que se calcula que son más de 20.

Los manifestantes también exigieron el cierre de la embajada israelí en Ammán, una antigua reivindicación que ciertos sectores de la población de Jordania reiteran desde que este país firmó en 1994 un acuerdo de paz con Israel y estableció relaciones diplomáticas.

Esta protesta tiene lugar pocos días después de que el Gobierno jordano retirara a su embajador en Israel, Ghassan Majali, como muestra de su descontento por la reciente detención de los dos ciudadanos en esas circunstancias.

El ministro jordanos de Exteriores, Ayman Safadi, aseguró entonces que su gobierno tomará todas las medidas "legales, diplomáticas y políticas para garantizar que vuelvan a casa de forma segura" los dos presos.

"Jordania rechaza la continua detención ilegal e inhumana de dos ciudadanos pese al deterioro de su salud y pide que sean liberados inmediatamente", agregó Safadi, quien responsabilizó a las autoridades israelíes del bienestar de los detenidos.

Según las autoridades jordanas, Labadi se encuentra en detención administrativa, esto es, sin un proceso debido y sin cargos, y esta semana fue trasladada a un hospital porque su estado de salud se deterioró tras más de un mes en huelga de hambre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus