Kurdosirios anunciaron que volverán a luchar contra el EI junto a la coalición

Actualizado
  • 07/11/2019 00:00
Creado
  • 07/11/2019 00:00
Washington anunció que retiraría sus tropas del norte del país poco antes del inicio de la ofensiva turca, lo que no gustó a las FSD

La alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) anunció este miércoles que volverá a trabajar junto a la coalición liderada por EEUU de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de las disputas surgidas tras la retirada de las tropas internacionales del norte de Siria.

"Como resultado de una serie de reuniones con los líderes de la coalición, las FSD están reanudando su programa de trabajo conjunto con la coalición para combatir al EI y asegurar la infraestructura en el noreste de Siria", informó en su cuenta de Twitter el comandante de la alianza kurda, Mazlum Abdi.

Eso sí, esta nueva etapa se desarrollará teniendo en cuenta la actual "fase" y los últimos acontecimientos sobre el terreno, después de que Turquía lanzase una operación en el área el mes pasado para crear una "zona de seguridad" en la que reubicar a refugiados sirios actualmente en su territorio.

Washington anunció que retiraría sus tropas del norte del país poco antes del inicio de la ofensiva turca, lo que no gustó a las FSD, que habían luchado a su lado contra el Estado Islámico y se sintieron traicionadas por el abandono.

Sin embargo, minutos después de que EEUU anunciase que había acordado un alto el fuego permanente con Ankara, Abdi agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, sus esfuerzos "incansables" para acabar con el "brutal" ataque turco.

Como parte de la ofensiva turca, las fuerzas kurdas tuvieron que retirarse de la franja fronteriza de la "zona de seguridad".

Días después de que varios convoyes de Estados Unidos se replegasen en Irak, Washington anunció que reforzaría su presencia en Siria para proteger los campos de petróleo de la amenaza yihadista.

Finalmente, a finales del mes pasado, lo que las FSD describieron como una operación "conjunta" con EE.UU. acabó con la muerte en Siria del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus